X
EXTREMADURA >

La abstención de IU da al PP el Gobierno de Extremadura

   

EFE | Mérida

El PP gobernará en Extremadura por primera vez en la historia después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura.

La posición en favor de la abstención de IU fue respaldada ayer el 59,6% del Consejo Político Regional, formado por 50 miembros, mientras que el 40,4 votó por apoyar al PSOE, informó en rueda de prensa el coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar.

Esta decisión de IU llevará al poder al candidato popular, José Antonio Monago, mientras que el PSOE, que por primera vez será oposición en Extremadura, pierde otro de sus tradicionales feudos electorales después de Castilla-La Mancha.

La votación final, 28 a favor de la abstención y 19 de apoyo a un gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, fue porcentualmente en consonancia con la consulta a las bases. Tres miembros del Consejo Político Regional no votaron.

Las asambleas locales apostaron mayoritariamente por la abstención, el 77% frente al 40,2%, pero una vez ponderado con el resultado de las ciudades más importantes se quedó en el 52,5 % por 41,7 a favor de la abstención.