X
SINDICATOS >

La autoridad laboral suspende el ERE presentado en UGT-Canarias

   

Gustavo Santana, felicitado tras ser elegido secretario general de UGT-Canarias, en enero. | JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La autoridad laboral ha suspendido la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la ejecutiva regional de UGT-Canarias para 14 trabajadores de una plantilla de 68.

La notificación, firmada por la directora general de Trabajo, Sinesia María Medida Ramos, entró el martes 7 de junio en el registro del sindicato.

El 13 de mayo, el secretario de Cohesión Social, José Ángel Ramírez, pidió a la Dirección General de Trabajo autorización para la extinción de 14 contratos por motivos económicos.

En su escrito, la directora general recuerda que la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, aplicable con carácter subsidiario a los ERE por remisión del Estatuto de los Trabajadores, “establece la posibilidad de suspender el expediente administrativo cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes al órgano de ésta o a distinta Administración, por el tiempo que media entre la petición y la recepción del informe, sin que en ningún caso puede exceder de tres meses”.

Fechada el día 6, la resolución no agota la vía administrativa y contra ella cabe interponerse un recurso de alzada ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes.

Doce de los 14 afectados (entre bajas voluntarias y forzosas) son mujeres, y siete de ellas desempeñan sus funciones en las oficinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

De aplicarse este recorte, la UGT de La Palma se quedaría sin abogada propia y La Gomera perdería a la única administrativa.
El mes pasado, a través de este periódico, el secretario general, Gustavo Santana, enmarcó el ERE en un proceso para cambiar el “modelo estructural” en medio de una crisis económica que hipoteca el futuro de la organización. Entretanto, los asalariados sólo han cobrado el 37% del sueldo de mayo.

[apunte] Embargo

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado un embargo preventivo de los bienes y derechos de la UGT en Canarias por valor de 8.802.670,99 euros, cantidad equivalente al déficit patrimonial de Fundescan. De esta manera, estima en parte la petición deducida por la administración concursal de la Fundación. Esta resolución responde a una demanda interpuesta el 25 de enero por el representante del acreedor Autoescuela Carmelo e Hijos, SL.

wLa entidad Fundescan se constituyó el 16 de enero de 1996 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT. Tal como ha quedado probado, y así consta en sus estatutos, es una fundación privada que persigue fines de interés general sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Entre sus objetivos figuran la “formación de personas en materias relacionadas con la optimización de recursos humanos”.

wHace un año, Fundescan se acogió a un proceso concursal y ha afrontado un ERE. Según los tribunales, la sociedad pagaba sueldos de los altos cargos de UGT en Canarias. La exsecretaria regional Alicia Rodríguez lo reconoció ante el juez.