X
SANIDAD >

La Candelaria también cerrará camas, entre ellas las de Pediatría

   

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria también llevará a cabo el cierre de camas durante los meses de verano. Concretamente procederá al cierre parcial de tres plantas de hospitalización en el edificio central y también se procederá a la suspensión de las actividades del quirófano del Hospital de Ofra, medidas que se mantendrán durante los meses de julio, agosto, septiembre e incluso octubre. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS, Patricia Hernández, delegada Intersindical Canaria (IC) en Hospital de La Candelaria. Según explicó Hernández, “la dirección nos ha informado que se procederá al cierre del quirófano del Hospital de Ofra (antiguo Hospital del Tórax) y al cierre parcial de tres plantas, entre ellas la de Pediatría donde sólo quedarán 14 camas disponibles”.

Hernández recordó que IC lleva tiempo denunciando esta situación, “con las listas de espera que tenemos y menos camas disponibles es una redistribución de la actividad que no podemos permitirnos”. La delegada de IC asegura que esta senda ya es “imparable” y señaló que “hace un par de años el cierre de plantas se realizaba de forma ocasional y esta situación ha degenerado de forma que ahora se cierran plantas todo el año”. Con esta última afirmación Hernández hacía referencia al cierre de plantas del antiguo Hospital del Tórax, las cuales, tras cerrar el año pasado en verano, no volvieron a abrirse.

Por otra parte, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se está viendo afectado, por primera vez en sus cuarenta años de vida, por el cierre de camas, un recorte que ayer denunció CC.OO., sumándose así a las quejas de IC. Comisiones Obreras vinculó los recortes en los servicios hospitalarios de la sanidad pública canaria, en particular en el HUC, con los conciertos para la financiar a la sanidad privada, para la que “no hay reducciones presupuestarias”.

“¿Alguien ha visto que las clínicas privadas cierren plantas?”, se preguntó Guillermo Loño, secretario general de la sección sindical de CC.OO. en el HUC, en alusión al anunciado cierre de camas del centro hospitalario.

[apunte]El portavoz del Gobierno de Canarias en funciones, Martín Marrero, dijo ayer que no hay nada nuevo en que se cierren plantas durante el verano en el Hospital Universitario de Canarias, una práctica habitual porque baja la demanda. “Es habitual, no es novedoso”, se hace todos los años, dijo Marrero ante las denuncias de los sindicatos, que atribuyen a los recortes presupuestarios el cierre de plantas hospitalarias en verano. En verano hay una rebaja en la demanda, que se une a que la estancia media ha descendido, lo que permite el cierre de una planta, argumentó Martín Marrero, quien precisó que no obstante la Consejería de sanidad está estudiando todas las alternativas.

CC.OO. dijo que ayer mismo se colapsó de nuevo la zona de urgencias del HUC, afirmó Guillermo Loño, señalando así que el recorte de camas sólo empeorará la situación durante el verano.[/apunte]