X
> por Tinerfe Fumero

La columna de Churchill

   

El aviso de Ana Oramas
Lo pudo decir más alto, pero no más claro. La diputada de CC, Ana Oramas, interpretó ayer que el discurso de Rodríguez Zapatero supuso un anuncio tácito del adelanto electoral. Como al leonés le queda aún mucho por cumplir de su acuerdo con los nacionalistas canarios, es de temer que su intervención de hoy suponga el espaldarazo para algunos… y el postergamiento de otros.

La Ley de Costas es una de tantas ‘leyes godas’
Todo político canario con un mínimo de experiencia y relevancia sabe que la mitad de su trabajo consiste en ir a Madrid a explicar al gobernante de turno que estas Islas son una realidad ajena a la peninsular en asuntos fundamentales. Sin embargo, el Gobierno central siempre nos sorprende con la promulgación de normas que no contemplan nuestras singularidades. Un ejemplo de estas leyes godas es la de la Dependencia, que al no tener en cuenta a los cabildos ha retrasado su aplicación en Canarias. La de Costas, que tanto daño ha hecho y tanto puede hacer, es otra.

Las reticencias desde Las Palmas no retrasarán la fusión de las cajas rurales
Cuando comenzó el proceso de desaparición de las cajas de ahorro, el Gobierno de Canarias acertó al apostar por criterios financieros y no políticos. En otras comunidades, como Galicia y Cataluña, se cometió ese error y ahora tienen un problema mayor. Pero el caso de las cajas rurales es distinto y sí se confía en un acuerdo canario. Hay reticencias en Las Palmas de Gran Canaria, pero el proceso anda con paso firme…

Maldita sea la guerra
Decía D’Alembert que la guerra es el arte de destruir hombres y la política es el arte de engañarlos. La guerra de Afganistán mata a soldados españoles mientras sus políticos pretenden engañarlos asegurando que se trata de una misión de paz y demás subterfugios de este tipo. Así les va, así nos va. Qué se nos habrá perdido…