X
EMPLEO >

La comunidad canaria elevó el empleo público el 2,6% en 10 años

   

R. D. G. | Madrid

El Archipiélago ni es de los que más crecen ni es de las regiones de España que menos lo hacen: está en el medio, pero tirando para el grupo de cola, que en este caso es el bueno. La Comunidad Autónoma de Canarias aumentó el número de empleados públicos en el periodo de diez años de 2000 a 2010 (de enero a enero) en el 2,6%, o sea, 17.539 personas, con lo que pasó de una plantilla de 121.059 trabajadores en enero del año 2010 a 138.598, en el mismo mes del año pasado, tal y como recoge un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) elaborado el 15 de este mes.

Esta evolución, en término relativos, dista mucho de lo que ha ocurrido en comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Madrid, que son en las que más ha crecido la relación total de empleados públicos adscritos a estas instituciones del ámbito autonómico. La palma se la lleva Andalucía, hasta ahora siempre gobernada por el PSOE, con un incremento en la misma etapa de análisis del 18,32%, el máximo en términos relativos, sin discusión, y también en términos absolutos, en este caso muy cerca del registro que tiene Cataluña, que posee para el mismo periodo un aumento en 123.540 efectivos.

El siguiente porcentaje, por detrás de Andalucía, es Cataluña, con el 18%, comunidad a la que le sigue Madrid, con un valor relativo del 11,30%. Canarias se halla en una posición a más de 16 puntos del índice de crecimiento de empleos públicos entre los eneros de 2000 y 2010 que tiene la comunidad autónoma de Andalucía.

Para todas las regiones de España, desde enero de 2000 a enero de 2011; es decir, en el decenio, el incremento en el número de empleados públicos ha sido de casi el 50%, del 49,16%, para ser exactos, lo que guarda relación con la dinámica de ampliación de competencias, por delegación o por transferencia desde el Estado, en el conjunto de las autonomías españolas, en especial las que no están dentro del denominado grupo de las históricas.

Según los parámetros que ofrece el mismo informe de Funcas, la incidencia relativa del empleo público por comunidades autónomas es mayor en Extremadura, con el 9,3%, seguida de Madrid, con el 8,5%.

Por detrás de estas autonomías está Canarias, con una incidencia del 7,8%, en el tercer lugar de la clasificación, a la que siguen las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, con el 7,7%, por delante de la de Aragón, que tiene el 7,6%.

El impacto más bajo del empleo público de las comunidades autónomas sobre el total de activos que tienen trabajo se halla en Cataluña, con el 5,3%.