X
PGO >

La Cotmac deja pendiente al menos 15 días el Plan de Ordenación de Santa Cruz

   

N. G. – R. D. – AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La maraña de relaciones entre los partidos para alcanzar un pacto de gobernabilidad tras los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo y  el desgaste que ha dejado para la ciudad uno de los mandatos más convulsos de su etapa democrática, van a impedir la aprobación final del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife antes de que Miguel Zerolo se despida definitivamente de su sillón de alcalde. Han sido “algunas cuestiones” que “precisan ser corregidas” las que han motivado que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) decidiera ayer, en sesión celebrada en el municipio herreño de Valverde, posponer la ratificación del documento.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó de que la Cotmac decidió otorgar “un plazo de 15 días aproximadamente” al equipo redactor del PGO para que aporte las correcciones que se requieren “con anterioridad a la aprobación definitiva”, algunas de las cuales definió como “meros errores materiales”.

El orden del día de la sesión de ayer incluía como punto número 12 la “aprobación definitiva e inviabilidad de evaluación estratégica del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife”, propuesta integrada por el informe elevado por la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, tras haber examinado el último documento remitido por el Ayuntamiento capitalino, que incluyó una serie de modificaciones al planeamiento que atendían, a su vez, tanto a las alegaciones presentadas por los ciudadanos como a los cambios sugeridos por los técnicos de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, tal y como reseñó DIARIO DE AVISOS en su edición del martes.

En esta exposición, la Cotmac hacía constar que la práctica totalidad del documento era susceptible de ser aprobado, pese a que había varios ámbitos del mismo que quedarían en suspenso. El propio Domingo Berriel reconoció ayer en la rueda de prensa que el Plan General “es un documento muy elaborado y trabajado”, una vez que el Ayuntamiento había subsanado “la práctica totalidad de los reparos que se habían puesto en sesiones anteriores”.

Cabe recordar que el último documento aprobado por el pleno municipal (con los votos de CC, PP y CCN) a finales de marzo dejaba supeditados varios grandes asuntos -la remodelación del barrio de El Toscal o el futuro de la playa de Las Teresitas, entre otros- a la redacción de planes especiales. Por ello, la plataforma en contra del Plan General como los representantes de varias formaciones políticas, han solicitado que se suspenda esta última tramitación, al entender que es posible idear otro planeamiento.

Esta nueva demora en la puesta en marcha del Plan General ha sido recibida desde la Cámara de Comercio con cierto pesimismo, al entender que “con la situación económica que vive la ciudad y tal y como están las arcas el Ayuntamiento, Santa Cruz no se puede permitir paralizar proyectos de este calibre que implican una inversión y la creación de puestos de trabajo”.

Con todo, la Plataforma Vecinal contra el PGO ha convocado una manifestación frente al Ayuntamiento de Santa Cruz para el próximo sábado, día en el que se configurará el nuevo Ayuntamiento, con una corporación que aún no está definida, aunque la decisión de la Cotmac deja la vía libre a un pacto entre Coalición Canaria y  el Partido Socialista.