X
VIII LEGISLATURA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS >

La elección de los tres senadores autonómicos se hará por consenso

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

La elección de los tres senadores que corresponden a la Comunidad Autónoma tendrá lugar sin problema alguno y es posible que el Parlamento lo haga con bastante celeridad, sin esperar al próximo mes de septiembre.

Las candidaturas barajadas por los tres grupos mayoritarios son, en relación al Partido Popular (PP), la exconcejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, quien ya estuvo durante dos legislaturas en la Cámara Alta.

Con respecto al PSC se nombra a otro diputado por Gran Canaria, Emilio Mayoral, mientras que, en Coalición Canaria (CC), se habla del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, o la presidente nacional de esta formación política y alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, quien también ocupó un escaño en la Cámara Alta.

Una vez elegidos sustituirán a José Alcaraz del PSC, Alfredo Belda de CC y Dolores Luzardo del PP. Los dos primeros pueden tener opciones de entrar en el nuevo organigrama de gobierno diseñado entre los líderes de los partidos del pacto, el nacionalista Paulino Rivero y el socialista José Miguel Pérez.

Los tres próximos representes de Canarias en el Senado, al igual que el resto de los autonómicos, compartirán tareas con los miembros del pleno en el tramo final de la legislatura que se extinguirá, en los próximos meses, como consecuencia de la convocatoria de las elecciones generales.

La marcha a madrid de los tres diputados regionales que acaban de coger su acta dará entrada a los siguientes candidatos que figuraban en las listas electorales del 22 de mayo.

En el caso del PSC es Elena Mañez. Del PP, Aurora Jesús del Rosario y de CC, si es de Tenerife, Nuria Herrera, y si se trata de Fuerteventura, Lidia Padilla.