X
PRINCIPIA >

La escasez del agua en Canarias moviliza a científicos y tecnólogos

   

JORGE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias ha asumido la innovación como vía de progreso y desarrollo sostenible. Un ejemplo es el proyecto Convagua, destinado a estudiar el agua como recurso natural. Está dirigido por el profesor de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Sebastián Delgado, y forma parte de los nueve proyectos estructurantes financiados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

El agua, como recurso natural, es un asunto que preocupa en las Islas. Su trascendencia es tal que atrae la atención del Gobierno Autónomo y de numerosos investigadores y tecnólogos. La necesidad e interés social del líquido elemento lo convierte en objeto de estudio profundo de un macroproyecto en el que participan científicos de especialidades muy diversas, técnicos de la Administración pública y expertos de empresas privadas.

Convagua está diseñado para la convergencia de centros de investigación, instituciones y empresas del Archipiélago con intereses comunes relacionados con el agua. Para Sebastián Delgado, “el hecho de que el agua en Canarias sea un recurso natural cada vez más escaso y que sea costoso adquirirla, obliga a entender que estemos en una situación muy delicada ante la que debemos actuar”. La forma de hacerlo es reunir esfuerzos para desarrollar iniciativas científicas y tecnológicas convincentes. Según el director del macroproyecto “el objetivo es buscar sinergias y entender qué nos demanda esta situación seria, para aunar esfuerzos y conectar con la sociedad en torno al hecho de que el agua de consumo es limitada”.

El objetivo principal es establecer estrategias que optimicen los recursos humanos y materiales empleados en diseñar actuaciones que mejoren la relación de los canarios con el consumo de agua, desde cada ciudadano hasta las mayores empresas. Para lograrlo, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias, colaboran en docencia e investigación científica y tecnológica, con la premisa de que los resultados sean aplicables en el Archipiélago para entender y atender lo mejor posible las demandas de la sociedad insular en materia de agua.

Los expertos encargados de ejecutar el proyecto están identificando los problemas asociados a su abastecimiento. Es la forma de darles soluciones mediante acciones I+D (investigación y desarrollo). Por ello están potenciando, en el seno de Convagua, proyectos eminentemente prácticos destinados a resolver los problemas que plantean la obtención y el consumo de agua a las Administraciones Públicas y empresas privadas.

Algunos de estos problemas se refieren a la calidad del agua obtenida mediante desalinización y depuración, y a la regeneración y reutilización de aguas residuales para un uso posterior. Éstos son aspectos fundamentales para el futuro de Canarias; por ello Convagua realizará subproyectos que potencien nuevas tecnologías en desalinización, depuración y regeneración de aguas.

Sebastián Delgado afirma que “las desalinizadoras son una vía para solucionar la escasez del agua en Canarias”. Repasa las que ya existen en las Islas y manifiesta convencido que “en un futuro el número de plantas desalinizadoras se verá aumentado considerablemente”.

El proyecto se desarrolla en tres fases y actualmente las instituciones participantes están identificando las necesidades para evaluar la capacidad resolutoria de las iniciativas I+D. Luego se desarrollarán las actividades e investigaciones que se están programando en estos momentos. La tercera y última fase se destinará a verificar los objetivos logrados y a transferir la tecnología a las empresas y a las Administraciones Públicas. El reto entonces será plantear nuevos proyectos destinados a optimizar el recurso natural básico y limitado que es el agua, basándose en la experiencia acumulada. Hay un largo recorrido por delante para los responsables políticos, los investigadores y tecnólogos de Convagua, unidos por la preocupación común que es el agua.

Los proyectos estructurantes surgen en Canarias para impulsar la innovación, y el desarrollo tecnológico y científico como herramienta de progreso. Financiados por el Gobierno de Canarias y gestionados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), están concebidos para atender las necesidades sociales y las demandas empresariales. Las áreas en las que se centran van desde turismo y la ingeniería biomédica hasta la nanotecnología y los recursos ambientales. También contemplan las ciencias sociales y el desarrollo cultural. El común denominador a estas áreas es la preocupación por el cambio climático, que tanto podría afectar a Canarias y hacia el que mira con atención Convagua. Los proyectos se elaboran en colaboración con las universidades canarias e institutos y centros de investigación canarios y nacionales. Fomentan la participación de las instituciones y el trabajo conjunto, uniendo esfuerzos, recursos humanos y materiales, conocimientos, métodos de trabajo e intereses. Suponen un esfuerzo común en aras de lograr rentabilidad para la economía y la sociedad canarias con acciones I+D.

*Reportajes elaborados por la colaboración entre el Aula de
Cultura Digital Interactiva de la Universidad de La Laguna (Acudi) y DIARIO DE AVISOS