X
LA PALMA > VIOLENCIA MACHISTA

La Isla sobresale por el número de denuncias por violencia machista

   

Jesús Godoy tomó posesión como jefe de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma. | ACFI PRESS

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Pese a los bajos índices de delincuencia que se registran en La Palma, el jefe Superior de Policía en Canarias, Julián Márquez, llamó ayer la atención sobre el elevado porcentaje de denuncias por violencia machista que se registran en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital palmera, superior al de la media de Canarias. En concreto, indicó que del total de delitos que se denuncian, el 15% tienen que ver con la violencia de género, cuando esa media en Canarias baja sobre el 11%.

Márquez realizó estas declaraciones en el contexto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de La Palma, el inspector jefe Jesús Godoy, que se celebró en la mañana de ayer en la dirección insular de la Administración General del Estado y que contó con la asistencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González y el alcalde de la capital palmera, Juan Ramón Felipe.

El máximo responsable policial en el Archipiélago llamó la atención sobre el hecho de que el problema de la violencia ma-chista es una cuestión de “educación social”, donde la intervención policial sólo tiene un papel represivo, no preventivo. “Para tratar de evitar el estadio último, que es la agresión, en algunos casos, por desgracia, mortal, lo que hay que hacer es crear la conciencia de que este problema no nos es ajeno a nadie”, explicó.

El porcentaje por violencia de género en el territorio insular es del 15%

Con todo, destacó que La Palma es una isla “objetivamente segura”, señalando que el nú-mero de infracciones (delitos y faltas) está muy por debajo de la media de Canarias. Mientras que en La Palma es de 30 infracciones por cada mil habitantes, la media de Canarias es de 48, la nacional de 48,9 y 67 en la Unión Europa.

Márquez tuvo palabras de reconocimiento para el nuevo jefe de la Comisaría de la capital palmera, así como de su predecesor en el cargo, Domingo Varela. En esta línea también se pronunció el Subdelegado del Gobierno, quien destacó que conoce a Jesús Godoy desde que llegó a La Palma en el año 2006 y valora su “larga experiencia profesional, una excelente formación, dos elementos fundamentales para dirigir con acierto y eficacia una comisaría”.

Si bien José Antonio Batista también valoró de Godoy “el amor que siente por esta isla y su gente. Quiere trabajar por La Palma”. Un factor que, a juicio del Subdelegado del Gobierno, “es fundamental”.

Los retos que se marca Jesús Godoy en esta nueva etapa al frente de la Comisaría tienen que ver con “la participación ciudadana, la atención a los colectivos más vulnerables y mantener los índices de delincuencia que tenemos, que son bajísimos”. “En definitiva, queremos dar un servicio policial de calidad”, manifestó Godoy.

Asimismo, negó que existan carencias de personal y de medios para que los agentes desempeñen su tarea.

Al contrario, aseguró que la Comisaría de Santa Cruz de La Palma está por encima de la ratio que le correspondería como media.