X
LA LAGUNA >

La Laguna no, Montevideo

   

Cartel de la primera parte de la película, emitida en 2010. | DA

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El casco histórico volverá a ser de escenario de un rodaje cinematográfico, esta vez, para transformarse en Montevideo en los años 30. Desde mañana y hasta el próximo 3 de julio, tendrá lugar en la ciudad la filmación de una megaproducción serbia, basada en un hecho real e histórico para este país: la consecución por parte de su selección de fútbol del tercer puesto en el Mundial disputado aquel año en la capital uruguaya.

Unas cien personas, entre equipo técnico, actores y extras, tomarán La Laguna durante las próximas dos semanas. Un periodo para el que la productora de la película, Intermedia Networks, ha presupuestado un gasto de 500.000 euros. Aunque el rodaje se concentrará en la conjunto histórico lagunero, una pequeña parte del filme también tendrá a Santa Cruz como escenario, en concreto, el interior del edificio del Círculo de la Amistad XII de Enero y su entorno de la plaza del Príncipe.

En La Laguna, las zonas de grabación serán una vivienda particular de la calle Carrera (del día 16 al 23), el Camino Largo (18), la Casa de los Capitanes (24 y 25), la plaza del Adelantado (27 al 30) y la calle San Agustín, junto al Cabrera Pinto (1 al 3 de julio). La Policía Local no prevé mayores incidencias sobre el tráfico de vehículos que los tres días de rodaje en el Adelantado. Las grabaciones tendrán lugar, ma-yoritariamente, en horario de tarde-noche. Para lograr una adecuada ambientación, la producción desplegará decorados y vehículos de época, y ha solicitado al Ayuntamiento la retirada provisional de la bandera de la Unión Europa, inexistente en la etapa en la que se desarrolla la acción.

La película, que dirige Dragan Bjelogrlic, está basada en un libro del mismo nombre, que ya dio lugar a una serie de televisión y a una primera parte en los cines, que se estrenó en 2010 con gran éxito de taquilla y público. Este nuevo proyecto será la continuación de este largometraje, centrado en los 75 días que pasaron los futbolistas balcánicos en Montevideo durante aquel campeonato del mundo y su posterior y triunfante regreso a Belgrado. Un éxito deportivo sin precedentes en el pequeño país de la antigua Yugoslavia, sobre el que también se ha realizado recientemente un documental, exposiciones y monográficos.

La Laguna ha sido escenarios de otros destacados proyectos cinematográficos, como la producción alemana El hundimiento del Pamir. En ella, las calles del casco histórico se transformaron en Buenos Aires en los años cincuenta.