X
POLITICA >

La Mesa del Parlamento plantea la necesidad de renovar sus órganos

   

Imagen de los miembros de la Mesa tras su elección en el pleno de constitución de la Cámara. | JAVIER GANIVET

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La renovación de los órganos parlamentarios puede convertir de nuevo en un foco de conflicto porque si hoy se repitieran las votaciones del pacto en la constitución de la Cámara, CC y el PSC carecen de la mayoría suficiente para renovar la Audiencia de Cuentas y el Partido Popular (PP) tiene la posibilidad de bloquear el Consejo Consultivo de Canarias (CCC).

La Mesa del Parlamento, en su primera reunión celebrada ayer para fijar la fecha de la sesión de apertura de la nueva legislatura y comentar otros asuntos relacionados con el funcionamiento del Legislativo, trató la conveniencia de trasladar a CC, el PSC y el PP que analicen la renovación de la Audiencia, el Consultivo y el Diputado del Común, según informó el vicepresidente segundo del PP, Manuel Fernández.

El acuerdo de gobernabilidad de nacionalistas y socialistas recoge la renovación de estos órganos. Pero, para sacar adelante los cambios de la institución encargada de la fiscalización de las instituciones de la Comunidad Autónoma, se necesitan 36 votos.

El pasado martes, en la elección de los miembros de la Mesa, el grupo de CC tuvo una fuga, por lo que el pacto solo sumó 35 votos. El diputado de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) rompió la disciplina para lograr, horas más tarde, que el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, firmará el anexo del pacto que garantiza la gobernabilidad de la AHI en el Cabildo herreño con su mayoría simple.

No osbtante este escenario se puede solventar con alguno de los tres escaños de Nueva Canarias (NC).

Sin embargo ni los 36 votos de CC y el PSC sumados a los tres de NC sirven para poder renovar el Consultivo.

En esta institución se requieren 40 votos y el PP de José Manuel Soria se hace imprescindible. En función de los argumentos que esgriman los grupos se pueden repetir las mismas escenas que imposibilitaron, en la pasada legislatura, el cumplimiento de la ley.

El PP, en esta ocasión, puede asumir el papel que jugó el grupo socialista. El PSC, en la VI legislatura, con 26 diputados, el grupo más numeroso, exigió que se cumpliera el criterio de la proporcionalidad. Los socios (CC y el PP) nunca accedieron porque implicaba que perdieran la representación mayoritaria.

Tras el pasado 22 de mayo, el PP cuenta con el mismo número de diputados (21) que CC a pesar de tener unos 60.000 votos más. El PSC tiene 15 escaños. Si la oposición apela a la proporcionalidad, el conflicto puede estar servido de nuevo.