X
TURISMO >

La patronal pide que se refuerce el turismo desde una Consejería

   

Imagen de archivo de un grupo de turistas en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La patronal turística confía en que el próximo Gobierno de Canarias acelere aún más el motor de la economía regional. Para ello, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, planteó ayer que el Ejecutivo recupere la Consejería que desapareció el año pasado con la ruptura del pacto entre el PP y CC.

Precisamente, de ese departamento se ha encargado el exgerente de Ashotel Ricardo Fernández de la Puente como viceconsejero de Turismo. El propio presidente, Paulino Rivero, asumió personalmente las competencias de esa área tras la recomposición del organigrama (al pasar de diez a ocho consejerías).

Un documento con veinticinco medidas será entregado al Gobierno como contribución a una “renovación completa”.
El listado incluye una dirección general de conectividad y que el transporte aéreo se incorpore a Turismo, como ya ha ocurrido en otras etapas.

“Lo primero que pedimos es un compromiso con la calidad”, declaró Cabrera después de la presentación de la nueva imagen corporativa de Ashotel. “El sector más importante de Canarias tiene la categoría suficiente como para estar representado por una Consejería diferenciada”, opinó. “Es absolutamente necesario”, insistió.

“Lo ideal es que el presidente del Gobierno se implique directamente”, expuso José Fernando Cabrera. “Pero, si no puede dedicarse a ello, lo conveniente sería que se cree una Consejería”, arguyó el directivo de la asociación provincial de hoteleros. “Hemos comprendido que hace falta una importante transformación del sector turístico si queremos recobrar la competitividad perdida”, dijo Cabrera.

Otra de las sugerencias a la patronal consiste en apoyar a la agricultura isleña mediante una alianza para el suministro de productos del campo. “De esa manera”, comentó el máximo responsable de Ashotel, “nuestros establecimientos promocionarían productos como el vino, el queso, la miel, el gofio, las verduras y las frutas”.

Cabrera reconoció que no será una tarea fácil: “Las pequeñas cooperativas carecen de una red de distribución diaria y con la estabilidad a lo largo del año. En cualquier caso, vamos a intentar que la Administración autonómica facilite que ese suministros se haga de forma permanente con unos niveles de calidad y garantía”.

Sobre los incentivos para la contratación en temporada baja y las bonificaciones aeroportuarias, valoró “la protección de los parados, de la gente que lleva mucho tiempo sin trabajar, de los jóvenes”. Sin embargo, puntualizó, “lo que realmente genera empleo es la actividad económica”.

José Fernando Cabrera admitió que “todo lo que sean subvenciones” les viene bien a los empresarios. No obstante, matizó, “lo que interesa es que el Gobierno acometa grandes inversiones públicas”.

Recientemente, Ashotel participó en unas jornadas junto al Servicio Canario de Empleo (SCE). Ayer, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, contó que se está realizando un seguimiento para ver cómo está resultando. Aunque aplaudió esa acción institucional, dejó claro que fue anunciada “cuando la situación del turismo era muy mala para Canarias”, por lo que quizá sea recomendable, a su entender, una “revisión”.