X
EDUCACIÓN >

“La PAU no es un monstruo”

   

Alejandro González, de 17 años (i), y Santy Torres, autor del reportaje y periodista en prácticas en DIARIO DE AVISOS, ayer en el exterior del instituto Anaga. | FRAN PALLERO

*SANTY TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) publicó el pasado miércoles 22 de junio los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Casi el 95% de los alumnos han superado estos exámenes, pero ninguno lo ha hecho con la brillantez de Alejandro González Vega. Con diecisiete años, su 13.9 de nota media le diferencia de los otros 3.825 alumnos que se presentaron a estas pruebas. Alejandro González finaliza sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Anaga dejando entre sus pasillos la huella de un chico que, en el 2011, logró obtener la mejor nota de la PAU de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El joven ha escogido la Universidad Carlos III de Madrid, en el municipio de Getafe, como el lugar donde poder explotar al máximo sus aptitudes. Al fin y al cabo, como dice un antiguo refrán ‘De Madrid al cielo’, y Alejandro viajará hasta la capital con el fin de hacer tangible esta máxima. Allí estudiará derecho con el objetivo de cumplir su sueño: Ser diplomático. En cuanto al porqué de la elección de esta profesión, ha comentado que le apasionan “los idiomas y las relaciones internacionales, y la mejor forma de emplear estas afición es para el bien general, al servicio del país”.

Anteriormente había pensado en hacer medicina porque le gusta mucho todo lo relacionado con la ciencia (rama que ha estudiado durante los dos cursos de bachillerato), pero al final llegó a la conclusión de que esa profesión no estaba hecha para él. “No podría estar en un hospital y ver gente enferma por la que ya no puedo hacer nada. Me sentiría impotente”. Finalmente encontró su verdadero camino profesional, y es que, la elección de la carrera es un trance por el que casi todos los estudiantes tienen que pasar , pero no por ello, resulta menos complicado.

Alejandro González, de 17 años, tuvo un 13,9 de nota media. | F. P.

La clave del éxito

La experiencia de Alejandro en la PAU le ha dejado una idea clara para transmitir a las futuras generaciones que se enfrenten a este proceso: “Yo creo que hay que estar lo más relajado posible. No hay que tomarse a la PAU como un monstruo, es bastante más sencilla de lo que parece. Es normal tener nervios pero hay que tomárselo con calma.” En su opinión, lo primordial en los estudios es tener una “buena organización”.

Está claro que no hay reglas establecidas en lo que a los estudios se refiere, pero es muy posible que en las palabras de este chico haya una gran verdad. En su caso, dos semanas antes de finalizar el curso trató de poner todo su material en orden, para, una semana antes de la PAU, iniciar el intenso estudio para los seis exámenes a los que se presentó. A su modo de ver, “bachillerato es bastante más duro, porque los exámenes son más específicos y densos en cuanto a las materias”.

Parece que la clave está en que los exámenes de selectividad poseen una carga inferior de temario respecto a los que se realizan en las aulas de los institutos. Por esta razón, si el centro realiza una formación eficaz de sus alumnos, el éxito en estas pruebas está más que asegurado.

Entre las aficiones de Alejandro se pueden citar la lectura, la música, los conciertos y los idiomas (alemán e inglés especialmente). La asignatura que más le costó durante el curso fue química, siendo inglés la que le resultó más sencilla.

Sin embargo, a pesar de sus altas calificaciones, este chico no se considera, como suele decirse, un empollón, pues afirma que no le dedica tanto tiempo a los estudios y que “el secreto está en llegar hasta donde puedas, hasta el tope de tus capacidades.” Además, con toda naturalidad, afirmó que su nota no depende sólo de él: “Es algo personal, pero también requiere del apoyo y la ayuda tanto de los profesores como de la familia.”

Acorde con esto último, la directora del centro, Raquel Fragoso Díaz, agradeció al personal docente y a la familia del chico la labor llevada a cabo con él, ya que, como bien afirmó, “el entorno y el ambiente de estudio son cruciales para la buena y completa formación de un alumno, ya sea en el instituto o la casa.” Fragoso, con una gran mirada de complicidad hacia su alumno, manifestó que es un “orgullo” que un chico como Alejandro haya pasado por sus aulas, y no sólo para ella, sino para todo el centro.

[agenda]

94% aprobados

Un total de 3.593 estudiantes de los 3.826 matriculados en la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) celebrada en la Universidad de La Laguna (ULL) entre el 15 y el 17 de junio, ha logrado superarla, lo cual equivale a un 94,93 % de aprobados. Solamente hubo 192 estudiantes calificados como no aptos y 41 que no llegaron a realizar los exámenes.
Estos resultados son algo inferiores a los de la convocatoria de junio de 2010, en la que la tasa de estudiantes aprobados fue del 97,07 %.
[/agenda]

*NOTA* Este reportaje ha sido elaborado por Santy Torres, quien el año pasado fue el alumno que más nota tuvo en la PAU y que actualmente estudia Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.