X
LA PALMA > SANTA CRUZ

La sentencia del agua dispara alarmas en el Ayuntamiento

   
Sergio Matos jura como alcalde en el pleno del pasado sábado. / DA

Sergio Matos en su jura como alcalde. | DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha encontrado al poco tiempo de ponerse al frente del consistorio con una papa caliente, como es la sentencia que anula el acuerdo plenario que adjudicó la gestión indirecta del agua a Canaragua, que se remonta al año 2007. Una sentencia, que adelantó en la edición de ayer DIARIO DE AVISOS, y que puede suponer un importante revés para las ya de por si maltrechas arcas municipales.

Matos señaló que desde el Ayuntamiento se trabaja tanto con los técnicos municipales como con el gabinete jurídico que se contrató para llevar este caso por parte del consistorio. El alcalde capitalino reconoció que “están preocupados por las consecuencias que puede acarrear para el patrimonio municipal que esta sentencia sea firme”. De momento, la sentencia inicial lo que pide es que el proceso se retrotraiga al momento de la mesa de contratación para que se vuelvan a hacer las valoraciones de las empresas que concurrieron a la gestión del agua.

Aparte de dos de las empresas que concurrieron al concurso, los seis concejales socialistas que en el año 2007 se encontraban en la oposición, participaron en esta demanda cuya sentencia, paradógicamente, ahora tiene que gestionar ahora el alcalde del PSOE, que cogobierna con el PP, cuyo cabeza de lista, Juan José Cabrera, votó a favor del acto plenario que ahora está anulado.

Anselmo Pestana, portavoz entonces del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y uno de los concejales denunciantes de este caso recordó que “nosotros teníamos un criterio que defendimos ante los tribunales, que en parte nos ha dado la razón”. “Sé que es una problema para el alcalde actual, pero el daño no lo causa el recurso sino quien tomó la decisión que nosotros entendíamos que no se amparaba en derecho y que los tribunales empiezan a darnos parcialmente la razón”, subrayó Pestana.

El también senador por la isla de La Palma recordó que en ese momento “hubo declaraciones que insinuaban una connivencia nuestra con las empresas que intervinieron”. “Nada más lejos de la realidad y algunos tendrían que pedirnos disculpas por lo que dijeron”, subrayó Pestana, al tiempo que incidió en que su grupo “demostramos estar una vez más a la altura de las circunstancias”.

Anselmo Pestana indicó que no han llegado a un posicionamiento sobre el discurrir de esta demanda, pero su opinión es que “no vamos a continuar con el recurso. Esto también supone un coste importante que nos hace complicado seguir. Los valoraremos pero mi opinión es que no”.

Este periódico trató de ponerse en la tarde de ayer con el exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, bajo cuyo mandato se llevó a cabo la adjudicación del servicio del agua sin tener éxito.