X
AHORRO >

La tasa de ahorro de los hogares baja 3,7 puntos por un mayor consumo

   

AGENCIAS | Madrid

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra 3,7 puntos inferior a la de hace un año, como consecuencia del mayor consumo de las familias, y la más baja desde el primer trimestre de 2008, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en más de quince puntos, al pasar desde una tasa del 19,8% hasta el 4,4% de finales de marzo.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.340 millones de euros en el primer trimestre, lo que supuso 6.219 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 4,5% durante el primer trimestre.

La renta disponible de los hogares subió en el primer trimestre un 0,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 167.855 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.790 millones.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.900 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010.

IPC adelantado

El INE informó ayer también de que la tasa interanual de inflación bajó en junio por segundo mes y se situó en el 3,2%, tres décimas menos respecto a mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC). Los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y del tabaco fueron los factores que más influyeron en esa bajada.

Esta tendencia a la baja en la tasa de inflación se mantendrá en los próximos meses, según prevén los analistas consultados, porque a partir de ahora empiezan a desaparecer los efectos derivados de la subida del IVA en julio del año pasado.

El indicador publicado ayer es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá en julio.