X
SANTA CRUZ >

La Zona Centro quiere estar viva

   

Vanessa Tarquis (izquierda) y Sandra López, promotoras de la iniciativa que surgió en la calle Teobaldo Power. | FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tras la entusiasta jornada de puertas abiertas llevada a cabo el pasado mes de mayo por los establecimientos de la calle Álvarez de Lugo, la creatividad y la “ilusión” se han apoderado de los comerciantes de las vías Teobaldo Power, Pérez Galdós e Imeldo Serís del Distrito Centro-Ifara, que en la mañana de este sábado 25 de junio invitarán a los transeúntes a un “Desayuno en la calle” con el objeto de reactivar el consumo y mitigar los efectos de la crisis económica. “Galletas, bizcochos, zumos y muchos descuentos en las tiendas” es el lema que guía esta iniciativa impulsada por Sandra López Zerolo y Vanessa Tarquis Bermúdez, responsables de las tiendas Boutique Nosotras y Lavane, respectivamente.

La búsqueda de nuevas prácticas para aumentar la demanda, así como el estudio de propuestas innovadoras de reestructuración del sector han motivado la unión, al margen del apoyo institucional, de una treintena de empresas y establecimientos hosteleros de la Zona Centro -ya son 35 las que se han adherido aunque las organizadoras prevén que antes del sábado se sumen algunas más. “Si nos ponemos todos de acuerdo y lo hacemos entre muchos, la idea tiene mayor impacto”, sostiene Sandra López. Además, “los comercios están muy ilusionados, les ha parecido muy buena la idea y hay muy buena voluntad por parte de todos”, agrega Tarquis.

Cada una de estas empresas ofrecerá a los clientes un desayuno “casero y original” en el interior de sus instalaciones, donde los clientes podrán encontrar, igualmente, descuentos y promociones especiales como antesala de las rebajas de verano que comienzan a principios de julio. Eso sí, “cada tienda llegará hasta donde pueda o considere”, es decir, un 15, 20 o 30% en función de los artículos. “Hemos notado mucha ilusión por parte de los comerciantes, algo que se ha perdido en la capital”, expresa López.

Planes de futuro

Si bien Sandra López y Vanessa Tarquis reconocen que tienen “ideas para hacer todos los fines de semana” y dinamizar el sector comercial de Santa Cruz -otrora referencia en la Isla- este tímido proyecto gastronómico aspira a “que la calle se vuelva a llenar de gente porque está un poco muerta”, apostilla Vanessa Tarquis. Conscientes de que la estabilidad de sus negocios depende de las transformaciones que hagan estas empresarias se han lanzado a la aventura de organizar este desayuno gratuito para clientes al margen del apoyo de asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación o el propio Ayuntamiento. “El propio alcalde, José Manuel Bermúdez, nos ha llamado para felicitarnos por la idea y ofrecernos su apoyo, por lo que, si esta vez ha salido de nosotros, esperamos que la próxima salga de ellos”, indican.

En todo caso, para favorecer la ampliación del mercado, Vanessa Tarquis y Sandra López esperan que tanto las propuestas de la nueva Corporación como el propio conjunto de empresarios de la Zona Centro se muestren partidarios del desarrollo de nuevas actividades como el “Desayuno en la calle”. Siguiendo el ejemplo de otras ciudades -como La Laguna o Madrid donde la Noche en blanco se ha consolidado en pocas ediciones- estas emprendedoras esperan que si no los desayunos, al menos otra iniciativa conviertan la Zona Centro de Santa Cruz en una referencia insular en el ámbito de esta actividad profesional.

Estimular el tejido empresarial es uno de los grandes retos de la capital tinerfeña, un “sueño” que contribuiría a crear empleo y estabilizar la economía, crear vida, por lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan del respaldo de los ciudadanos.