X
CONSULTAS >

Las abogadas responden

   
  • Mi tía ha sufrido un accidente de coche y ha fallecido. El conductor, que no era de nuestra familia, ha salido ileso. Quisiera saber qué daños son indemnizables.

“Los daños que se pueden indemnizar son el fallecimiento, las lesiones permanentes, invalidantes o no, y las incapacidades temporales, además de las indemnizaciones correspondientes. Se abonaran también los gastos de asistencia médica y hospitalaria y, en su caso, los gastos de entierro y funeral. En cualquier momen-to, los tribunales pueden sustituir total o parcialmente la indemnización por una renta vitalicia. En caso de muerte, el baremo lo cuestionan quienes son los deudos de la víctima, los que tienen derecho a ser indemnizados por el dolor de su perdida y por las causas económicas que provoque el suceso. Por eso se define si la víctima tiene cónyuge, hijos mayores o menores, hermanos, padres a su cargo, etcétera. De las circunstancias familiares va a surgir ya una indemnización, pero ésta se corrige al alza o a la baja según diversos factores. El fundamental para calcular la cuantía son los ingresos de la víctima. Otros factores son que la víctima sea un cónyuge separado con pensión, el fallecimiento de los padres en el accidente, que haya hijos del cónyuge separado, que la víctima fuese hijo único o que fuese una embarazada. Incluso la edad y la profesión de una persona puede ser argumento para aumentar o disminuir la in-demnización. No recibe la misma cuantía una viuda de un fallecido de 25 años que la viuda de un fallecido de 60 años, que recibirá menos. No podemos hacer una respuesta más concreta ya que no sabemos muchos de estos factores en su situación”.

  • He solicitado una excedencia laboral por un periodo de dos años en mi empresa, donde estoy desde hace 13 años. El motivo fue que cuando me case me trasladé de ciudad y en la que me encuentro no trabajo. ¿Exista alguna posibilidad de paro o alguna otra ayuda durante la excedencia voluntaria?

“En relación con la posibilidad de acceder a la prestación de desempleo mientras se encuentra disfrutando de una situación de excedencia voluntaria, es necesario acudir a los artículos 203 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, donde se estipulan los requisitos necesarios para acceder a dicha prestación. Éstos son:

1) Encontrarse afiliado y en situación de alta o en situación asimilada.

2) No haber cumplido la edad necesaria para tener derecho a la pensión de jubilación.

3) No estar incluido en causa de incompatibilidad, bien por realizar trabajo por cuenta ajena, excepto a tiempo parcial, bien por recibir prestaciones económicas de la Seguridad Social, salvo que fueran compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

4) Que la pérdida de empleo sea de carácter involuntario.

5) Tener cubierto un periodo mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo o al momento que cesó la obligación de cotizar.

Del análisis de dichos requisitos, se concluye que, tras cesar usted en su trabajo por una excedencia voluntaria, por dicha suspensión y no extinción, le sería denegada la solicitud de prestación por desempleo, porque la antes citada no está dentro de las señaladas como pérdida involuntaria del empleo. Sin embargo, cabría la posibilidad de que, una vez transcurrido el plazo de duración de dicha excedencia voluntaria, en su caso de dos años, pudiera solicitar la prestación por desempleo. Para ello, usted habrá de solicitar previamente a la empresa su reingreso en ella y, si la respuesta fuera negativa a su requerimiento, usted puede solicitar la prestación por desempleo. Resulta fundamental cumplir el trámite de solicitud de reincorporación, pues, en otro caso, la actuación del trabajador excedente se entendería como susceptible de considerarse baja voluntaria y, por tanto, no se incluiría dentro de las pérdidas involuntarias de empleo”.

[apunte]
Nota:

Las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento personalizado. Ni EJASO ni las profesionales actuantes se responsabilizan de las decisiones adoptadas a partir de las respuestas suministradas, ni de los eventuales daños y perjuicios producidos por tales decisiones.

Puede realizar sus consultas enviándolas por correo electrónico a: lasabogadasresponden@diariodeavisos.com

Estudio jurídico EJASO, avenida Bravo Murillo, nº 10-5 B, 38003 Santa Cruz de Tenerife. Teléfonos: 922 23 77 40/41
[/apunte]