X
LA OROTAVA >

Las ocho bodegas del Valle con Denominación de Origen presentan 50 vinos

   

Luis, Benítez, García Núñez y García presentaron ayer los actos. | DA

G. G. | LA OROTAVA

Las ocho bodegas con Denominación de Origen del Valle de La Orotava presentan hoy la cosecha de 2010, un acto muy esperado por el sector y que el año pasado desbordó todas las previsiones. En total, serán 50 vinos de las bodegas El Penitente, Soagranorte, Tajinaste, El Valle, Valleoro, La Suertita, Despunte y La Haya. Blancos secos, afrutados, de barrica, rosados, tintos de maceración carbónica y nobles, serán las variedades que se ofrecerán al público en los Jardines Victoria a partir de las 20.00 horas.

Los organizadores apuntan a que las degustaciones sobrepasarán las 6.000, aseguró el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, Valerio García, quien presentó el acto acompañado del concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez; el presidente del Liceo de Taoro, Francisco Javier García Núñez; y el responsable del concurso de vinos del Liceo Taoro, Enrique Luis Bravo.

García subrayó que lo que más reclaman ese día las bodegas es estar contacto con el consumidor para poder transmitirle cómo se elaboran los caldos. En lo que respecta a la producción de 2010, informó de que desde el Consejo Regulador se controlaron unos 490.000 kilos de uva, mitad de tinto y la otra de blanco. Según el vicepresidente, el resultado de la cosecha ha sido “muy buena” y, según los bodegueros, ha sido uno de los años “que mejor resultados se han obtenido en lo que se refiere a la calidad del cultivo”. La cosecha de 2011 se prevé que sea similar o que baje levemente pese a que aún quedan algunos meses para poder conocer datos más específicos, matizó.

De forma paralela, se presentó el XXVIII Concurso de Vinos Villa de La Orotava, en el que participa, un total de 35 bodegas de toda la Isla con 60 vinos embotellados. Este certamen, “que nació como una fiesta de los viticultores de La Orotava” y que hace cuatro años adquirió ámbito insular, es sólo para vinos tintos.

La principal novedad de esta edición es que se presenta una categoría más, la de tinto dulce, con seis muestras, que se unirán a los de maceración carbónica, jóvenes y jóvenes con un paso por barrica. Además, el concurso también se ha introducido en las redes sociales Twitter y Facebook, ya que lo que le interesa al sector es incorporar a los jóvenes, “porque son el futuro”.

En relación con este asunto, Felipe David Benítez apostó por el campo, al que cada día se incorpora un mayor número de personas jóvenes, entre otras cosas, por la pérdida de empleo en el sector de la construcción.