X
CULTURA > ELECCIÓN DE LA CAPITAL CULTURAL EUROPEA

Las Palmas acoge con tristeza la pérdida de la capital cultural europea

   

Varios voluntarios de la candidatura de Las Palmas, desolados tras conocer el fallo del jurado. | EFE

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado sin la Capitalidad Cultural Europea 2016, que se ha llevado San Sebastián, según ha anunciado este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer.

San Sebastián se ha impuesto a las otras cinco candidatas, Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. La ciudad compartirá la Capitalidad con la polaca de Wroclaw.

Los ciudadanos de la capital grancanaria han acogido hoy con tristeza el fallo del jurado que ha desestimado la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2016, aunque mostraron satisfacción por pasar al menos a la final y el esfuerzo demostrado.

Unas mil personas se congregaron desde primeras horas de esta tarde en el edificio Miller de la capital para seguir en directo, a través de dos pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento, el fallo del jurado que optó por San Sebastián como ciudad ganadora, una decisión que causó lágrimas entre algunos de los presentes.

Las lágrimas fueron derramadas sobre todo entre los colaboradores y voluntarios del proyecto que confiaban en ganar.
Entre el público estaba el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, el líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la exalcaldesa de la ciudad, la popular Josefa Luzardo, quien dijo sentirse “planchada” por el resultado.

La portavoz del grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Hernández Bento, manifestó a los periodistas que tampoco se esperaba este resultado y dijo estar desilusionada, si bien felicitó a los donostiarras.

Afirmó no obstante que el proyecto tendrá continuidad y dijo sentirse orgullosa del trabajo realizado por los voluntarios.
El edil socialista Sebastián Franquis manifestó que pese a las expectativas que se tenían en la final no ha podido ser el “sueño de la candidatura”, una iniciativa de la que destacó la respuesta ciudadana que ha tenido y que espera que sus propuestas sean llevadas a cabo por el nuevo gobierno de la ciudad.

La propuesta presentada por la ciudad, denominada “Una luz en el océano-Las Palmas de Gran Canaria 2016+6 ciudades-Islas (Las afueras de Europa)” contaba con el apoyo de las siete islas y todas las instituciones canarias y preveía conseguir una inversión de hasta 40 millones de euros para la ciudad.

El proyecto estaba basado en el desarrollo, la innovación, la creatividad, la educación y la cooperación internacional, y entre sus propuestas figura el nuevo Parque de las Creaciones que será realidad a partir del próximo mes de septiembre y que transforma un antiguo cuartel militar en 200.000 metros cuadrados de instalaciones.

Ante la decisión del jurado quedan en el aire proyectos como la acción cultural de los riscos de la ciudad que prevé dotarlos de infraestructuras destinadas al arte.

El trabajo desempeñado para conseguir este objetivo que se marcó el anterior alcalde socialista Jerónimo Saavedra ahora deberá ser revisado por el nuevo regidor del PP Juan José Cardona para decidir sobre su futuro.

Los ciudadanos al menos han podido disfrutar e implicarse en las distintas iniciativas culturales que se han llevado a cabo desde octubre de 2009, cuando se puso en marcha la oficina de la capitalidad que coordina Jorge Betancor.

Así, fuentes de la oficina recordaron hoy a Efe acciones como el performance “Una luz en el océano”, que lleva el nombre del proyecto, en el que participaron 500 artistas de distintas disciplinas en los alrededores del Auditorio Alfredo Kraus.
Otras iniciativas han sido el FaceFestival, un concurso de artes escénicas y música que incluyó un concierto y que fue convocado en la red social por la candidatura; una exposición de fotografías en Casa África denominada “La piel de África” y dedicada a Senegal; y dos muestras de esculturas en la Calle Mayor de Triana, una con obras de Rodin y otra del isleño Martín Chirino.

Todo ello en el contexto de una ciudad que, pese a poseer menor patrimonio arquitectónico que varias de sus competidoras en la carrera por la capitalidad de 2016, tiene, según ha destacado Jerónimo Saavedra, una mayor oferta habitual de actividades culturales vivas al margen de la capitalidad europea.

Una oferta de la que forman parte certámenes como el Festival de Música de Canarias, el Internacional de Cine, el Womad y otros que suman décadas de tradición, como en el caso del de Ópera, que ha cerrado recientemente su 44 temporada.

El alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, junto a Jerónimo Saavedra, y Juan Cambreleng. | EFE

Las Palmas desarrollará los proyectos de la capitalidad cultural pese a no ser elegida

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha apostado por continuar con el desarrollos de los proyectos de la Capitalidad Cultural tras ser elegida San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016.

“A partir de ahora a seguir trabajando como teníamos previsto. Tenemos un magnífico proyecto cultural por desarrollar y estoy convencido de que una vez que superemos esta pequeña decepción, nos pondremos manos a la obra para desarrollar todo este tremendo trabajo”, dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El edil dedicó sus primeras palabras tras conocer el veredicto del jurado para agradecer a todas las personas que han apoyado la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, lamentando mucho que no se haya podido “rematar la faena dando una noticia alegre, pero esto es lo que pasa en la vida”.

“Hay que seguir trabajando -añadió- y hay que seguir pensando en que tenemos un futuro esplendoroso por delante”. Cardona hizo especial hincapié en que se continuarán con las iniciativas de la Capitalidad, ya que ésta muestra muchas capacidades de unión y entendimiento entre los propios grancanarios. “Nos ha puesto una hoja de ruta a seguir en política cultural y eso nos ayudará a que seamos mejores en los próximos años. Únicamente, tendremos que desarrollar ese proyecto”, concluyó.