X
SUR >

Las promotoras se acogen al alquiler de los 50 euros

   
Viviendas sociales, en San Miguel de Abona. / DA

Viviendas sociales, en San Miguel de Abona. / DA

Nicolás Dorta | Arona

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha concedido 299 viviendas a 33 promotoras en Granadilla de Abona, Arona y San Miguel en el denominado régimen de transitoriedad, que permite un alquiler a precios bajos, por 350 euros, en el que el inquilino abona 50 euros (más agua y luz) y el resto está subvencionado por la administración regional en beneficio y en acuerdo con el propietario de la vivienda.

Esta medida ha permitido en época de crisis que un importante sector de la población pueda acceder a una casa y que las viviendas vacías que no han podido ser vendidas se puedan ocupar a través de los acuerdos con las promotoras, según ha detallado a este periódico la Consejería de Vivienda.

El requisito imprescindible es estar inscrito en el Registro de Demandante de Vivienda de cada municipio. Según añaden desde la administración regional, las promociones se ha acogido a la vivienda transitoria de VPO en régimen de alquiler con una posible opción a compra. Se puede hacer a 20 años o a 25 años. Los dos primeros años el Gobierno de Canarias subvenciona con 4.000 euros más 300 euros por vivienda al mes. A partir del tercer año las condiciones cambian, pues la persona que pagaba 50 euros ahora deberá hacerlo dependiendo de los metros cuadrados de la casa.

Asimismo, el Ministerio de Fomento también ayuda a las promociones con 250 euros por metro cuadrado de superficie útil, explican desde el Gobierno de Canarias. Añaden desde Vivienda que el año pasado se produjo un recorte en la concesión de subvenciones por parte del Ministerio de Fomento, y por ese motivo algunas promotoras que habían presentado su documentación correctamente se quedaron fuera de este cupo.

Como ya ha publicado este periódico, en Arona son muchas las solicitudes que se han tramitado desde la Oficina de Vivienda en Los Cristianos y lo mismo está ocurriendo en mu-nicipios cercanos por las condiciones que se ofrecen como una salida tanto para futuros inquilinos como para arrendatarios.

Desde el Ayuntamiento de Arona y desde el Gobierno de Canarias aclaran que el Registro de Vivienda Municipal es el mismo que el Registro Canario de Vivienda, pues la administración local hace la “catalizador” de los demandantes de vivienda.

En Arona afirman que en definitiva las subvenciones no dependen de su gestión local sino del Gobierno de Canarias. “Nosotros somo cumplimos un procedimiento básico, y es que el que quiere solicitar este tipo de alquiler debe figurar en el registro de demandantes de Arona”, afirman desde Vivienda de Arona.