X
ECONOMÍA >

Las pymes tinerfeñas soportarán menos cargas administrativas

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las empresas tinerfeñas podrán verse aliviadas de mucha carga burocrática en un medio plazo. La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife, en la sede de la Cámara de Comercio de la provincia, prevé integrarse el próximo año en el Proyecto de Red de Oficinas Integradas, también conocido, como Red 060, lo que permitirá la implementación de nuevos trámites que traerán una mayor simplificación administrativa para las empresas.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la firma del convenio entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio para la implantación de una red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano-Ventanillas Únicas Empresariales en la comunidad.

Esto supone que ahora solo falta la adhesión de la Cámara de Comercio de la provincia, del Ayuntamiento santacrucero y del Cabildo insular a la Red 060 para que la VUE de Santa Cruz de Tenerife pueda implementar nuevos trámites y procedimientos administrativos.

Entre las mejoras que se introducirán se encuentra que este espacio podrá funcionar como oficina de registro, dentro del ámbito de la creación de empresas. Esto supondrá que la entidad incorporará nuevos trámites específicos del Gobierno de Canarias, como autorizaciones sanitarias de funcionamiento de empresas que elaboren comidas, entre otras, según explicó la responsable en la Cámara de Comercio de la VUE, Laura Herrera.

Igualmente, al pertenecer a la Red 060, la VUE no se centrará solo en la creación de empresas, como viene haciendo, sino que podrá abarcar todo el ciclo vital del negocio, es decir, también sus modificaciones y su cese. “Cuando te das de alta y luego haces un cambio en la empresa muchas veces tienes que acudir a todas las administraciones para comunicarlo”, pero al estar integrada en la Red 060 se abre la posibilidad de que todos estos trámites se realicen a través de esta única oficina, señaló Laura Herrera.

La responsable de esta oficina en la Cámara indicó que llevan “mucho tiempo” tratando de impulsar esta integración, y que espera que para 2012 ya comience a funcionar como oficina de la Red 060.

Esta actuación se enmarca dentro de los esfuerzos que se están realizando desde las administraciones por adaptarse a la Directiva Europea de Servicios y en su apuesta por la simplificación administrativa para favorecer la actividad.