X
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO >

Logran que la retroactividad figure en la ley de víctimas del terrorismo

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) subraya en una nota de prensa que ha logrado que el Congreso de los Diputados recoja el espíritu de reconocimiento y reparación retroactiva de los afectados por las diferentes tipologías terroristas en España en la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo. Como sería el caso de las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario, tras los atentados de los años 70 y 80 en el Sáhara español, o de ETA y el Grapo en la época de plomo.

La presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, fue recibida ayer por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por todos los diputados y los representantes de las altas instituciones del Estado, junto al resto de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, durante el acto solemne de homenaje a las víctimas del Terrorismo celebrado con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo.

El espíritu de retroactividad de aplicación de esta ley ha visto la luz estos últimos días gracias en buena medida a las enmiendas presentadas por Acavite y ante la Comisión de Interior del Congreso en 2010 y 2011, avalada por los nacionalistas catalanes de CIU. “Curiosamente -apuntan desde el colectivo- no fue secundada por los nacionalistas de Coalición Canaria en el Congreso, sino que se abstuvo y delegó su voto en Rosa Diez, de UPyD, diputada conocida por ser simpatizante del Frente Polisario”. Finalmente, la ponencia final de la Ley, fue aprobada por unanimidad del resto de los partidos políticos de la cámara baja, y alude a “todas las víctimas del terrorismo de todos los grupos y bandas terroristas padecidos por españoles”.

Contra el olvido

Acavite ha desarrollado una intensa y reconocida labor de concienciación ante la opinión pública y las instituciones “para que se reconozcan el dolor y desamparo de más de 300 familias isleñas”. Esta asociación canaria ha sido invitada en organismos nacionales e internacionales, como la Comisión y el Parlamento europeos, así como en el senado italiano, con el fin de dar a conocer el olvido padecido, junto a otras víctimas internacionales del terrorismo.

Cabe recordar, por último, que Lucía Jiménez fue candidata al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, de entre 34 organizaciones de 19 nacionalidades diferentes, quedando finalista en la criba final.