X

Los autónomos españoles tocan la puerta de la UE

   


AGENCIAS
| Madrid

El presidente de la Asociación española de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió ayer a la Comisión Europea que asegure el cumplimiento, incluso mediante sanciones fuertes, de la normativa europea que obliga a las administraciones a pagar en menos de treinta días las deudas contraídas con empresas.

Amor se reunió esta semana con representantes de las principales instituciones comunitarias, entre ellos el comisario de Industria y Empresas, Antonio Tajani, en un viaje organizado por el eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz. El presidente de la ATA explicó a Tajani que el principal problema de los emprendedores y las microempresas españolas es “la morosidad de las administraciones públicas”, que en España sitúan el plazo del pago de deudas en 170 días, uno de los más elevados de la Unión Europea, complicación que se ha convertido en “un foco de destrucción de empleo”. Según Amor, que ayer compareció en una rueda de prensa junto a López-Istúriz, la Comisión afirmó que estará “muy vigilante” al retraso en los pagos cuando en 2013 entre en vigor la nueva normativa comunitaria que obligará a los gobiernos de toda la UE a pagar en menos de un mes.

“En España se presenta difícil” que el Gobierno pueda cumplir con la legislación europea, ha dicho el representante de la ATA, por lo que ha abogado por introducir “un régimen sancionador” para aquellos estados de la UE que incumplan la norma. Amor ha cifrado en 200.000 el total de microempresas o emprendedores que tuvieron que abandonar su actividad desde que empezó la crisis hasta diciembre de 2010. El presidente de la ATA también insistió en la necesidad de que los autónomos sólo tengan que pagar el IVA cuando hayan cobrado los importes de sus ventas”.