X
REBAJAS >

Los canarios, entre los que menos gastarán en las rebajas de verano

   

Imagen de archivo de las rebajas de verano del pasado 2010. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios son de los que menos gastarán en las inminentes rebajas de verano, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). El sector no se pone de acuerdo en sus previsiones para la campaña, y mientras desde la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) las califican de “malas”, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) apunta a una estabilización, e incluso ligero repunte, de las ventas.

Los canarios gastarán en la campaña de rebajas de verano, que comienza el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de agosto, una media de 42 euros por persona, lo que coloca al Archipiélago en el vagón de cola entre las tres comunidades con menos cantidad dedicada a tal efecto, frente a los 50 euros de media nacional, según un estudio de FUCI recogido por Europa Press.

El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, afirmó ayer que desde la federación “esperamos que esa previsión no se cumpla”. Apuntó que los datos del sector de los últimos meses “atisban un poco de luz”, ya que las ventas se han mantenido estables “e incluso con un ligero incremento”.

Moujir espera que, si esta tendencia se mantiene, las ventas de las rebajas de verano serán “por lo menos” iguales que las del año pasado y pueden llegar a experimentar “un pequeño repunte”. No tan optimistas son las previsiones de Fedeco. Su presidente, Luis de Miguel Bartolomé, señaló que la federación baraja unas previsiones “malas” porque Canarias se encuentra “en caída libre en cuanto a consumo”. “Es una pena que seamos la tercera comunidad por la cola en cuanto a consumo, pero hace ya tiempo que las ventas vienen mal”, añadió al respecto.

Fedeco se conforma con que se mantengan las ventas del periodo de rebajas de verano del año anterior y que no se experimenten caídas, “pero no lo vemos fácil”, apuntó.

El turismo

Para Moujir, la buena marcha de la actividad turística está detrás del ligero repunte del comercio. Indicó, además, que la previsión de que esta situación se mantendrá a lo largo del año “genera cierta confianza en el sector empresarial, que se atreve a contratar, y sobre todo en el consumidor, que ve cierta estabilidad a corto plazo”. Unos factores que, a su juicio, pueden animar el consumo en las Islas.

A pesar de que desde Fedeco reconocen la importancia del turismo, la federación no tiene tan claro que la mejoría de su actividad tenga consecuencias directas sobre el comercio.

“Está viniendo un turismo con un peor poder económico y, al mismo tiempo, está aumentando el todo incluido en los hoteles. Gastan menos en la calle y se está notando una merma en las ventas”, explicó Bartolomé.

[apunte]

Administración

El presidente de Fedeco, Luis de Miguel Bartolomé, afirmó que el sector comercial necesita “un revulsivo importante” y apostó, en este sentido, por una reunión con los responsables de Comercio del Gobierno de Canarias, que no se ha podido producir en los últimos tiempos, apuntó. El empresario señaló que la federación conoce los problemas reales del sector y que tiene muchas ideas para trabajar conjuntamente con las administraciones.

En esta línea, el presidente de Fepeco apostó por devolver a los turistas el IGIC de las compras que hagan en las Islas, tal y como se realiza en muchos aeropuertos del mundo. “Es una iniciativa posible, todo dependerá de que el Gobierno quiera hacerlo”, incidió.
[/apunte]