X
ECONOMÍA >

Los canarios solo gastarán una media de 42 euros en las rebajas

   

Las rebajas empiezan mañana viernes | DA

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La campaña de rebajas de verano comenzará este viernes de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con agresivos descuentos de hasta el 70 por ciento y con un gasto medio estimado que algunas encuestas cifran en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro, si bien en Canarias serán los que menos gastarán del país con apenas 42 euros de media.

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), realizado a través de una encuesta a 1.500 personas, el gasto de 50 euros previsto supone una bajada del 23% respecto al año pasado, en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis.

El presupuesto destinado por los consumidores a las rebajas ha descendido un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros por persona. Así, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 euros y 57 euros, respectivamente, de gasto medio, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de campaña.

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

Las grandes superficies esperan este año una “buena” campaña de rebajas de verano, con incrementos en la facturación que se situarán entre el 3% y el 5%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros.

Anged estima que más de siete millones de clientes acudirán a las tiendas de estas empresas durante el primer fin de semana de la campaña.

El comercio, “esperanzado”

Por su parte, los comerciantes también se muestran “esperanzados” ante la campaña de rebajas de verano, aunque en su caso prevén mantener su facturación en niveles similares a los del año pasado, con unos 3.600 millones de euros.

Frente a los 50 euros de gasto medio estimado en el estudio de FUCI, las tiendas de ropa prevén que cada español gaste 80 euros durante las rebajas, la misma cantidad que en 2010, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

La Confederación Española de Comercio explica que, para reactivar el consumo, el pequeño comercio pretende aplicar “importantes” descuentos, “a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales”.

En los meses previos a las rebajas, a falta de conocer los datos de junio, las ventas del comercio minorista han bajado un 5% en los cinco primeros meses del año. En el mes de mayo pronunciaron su caída al 5,8% y suman once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010, según datos del INE.