X
ELECCIONES 2011 >

Los ediles de Santa Cruz cumplieron la orden de Ferraz

   
Sergio Matos jura como alcalde en el pleno del pasado sábado. / DA

Sergio Matos jura como alcalde en el pleno del pasado sábado. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Los cinco concejales del PSOE de Santa Cruz de La Palma han sido expulsados del partido por seguir las instrucciones que le marcó su propia formación política. Y es que los cinco ediles recibieron la noche del viernes un fax, cada uno de ellos, en el que se les exigía que votaran al candidato del PSOE, y eso fue lo que hicieron, como recuerda el ahora alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, quien señaló además que ni a él ni al resto del grupo le han remitido una comunicación oficial sobre la decisión que se hizo pública el sábado, al menos hasta el momento en que mantuvo esta conversación, al mediodía de ayer.

Recibimos un fax en el que pedían que “nos votáramos a nosotros mismos, por el candidato del PSOE, y eso fue lo que hicimos. No sé la razón por la que nos han expulsado. Nuestra orden en Santa Cruz de La Palma fue la que cumplimos”, insistió el alcalde.

En cualquier caso, Sergio Matos se mostró esperanzado con que “esta situación se pueda reconducir”, y recordó que en Canarias se han estado dando acuerdos de la misma naturaleza que los de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane sin que se haya tomado ninguna medida.

Sergio Matos dijo que “no me arrepiento en absoluto de haber dado este paso”, si bien reconoce que vive “una sensación agridulce, la de saberme alcalde del PSOE y muy triste por la manera tan contundente con la que ha actuado el partido”. “Espero que en esta situación se nos permita hablar y presentar nuestras alegaciones”. El alcalde, pese a que ha sido expulsado, indica que “me sigo sintiendo socialista y lo voy a seguir siendo, y trabajaremos bajo los valores del Partido Socialista de igualdad, participación, servicio. Ser socialistas no es sólo tener un carné”, añadió.

Consultadas fuentes de la dirección del PSOE, a los ocho concejales se les ha resuelto una “expulsión provisional”.

Una vez abierto este expediente, los concejales podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. La resolución se toma a los pocos días y es firme.

[apunte]
“Seguimos sintiéndonos miembros del PSOE”

José María de Vargas, quien fuera candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane y ahora concejal de dicho Ayuntamiento, reconoció que la expulsión provisional decretada de manera “fulminante” contra él y sus dos compañeras del partido les cogió por sorpresa. Una reacción que no comprenden dado que, entre otras cosas, “estamos en la misma situación que otros compañeros, de los que sabemos que no se les ha abierto ni siquiera un expediente”.

De Vargas sostuvo que no se arrepienten del apoyo que dieron el pasado sábado a la elección de Noelia García Leal como alcaldesa, porque “el paso que dimos fue meditado, no fue ningún arrebato e hicimos lo que entendíamos mejor para los intereses de nuestro municipio, como lo demuestra el apoyo recibido por los vecinos y, desde luego, por la agrupación socialista”.

A primera hora de la tarde, no había recibido la confirmación oficial de la expulsión provisional, igual que en el caso de los concejales de Santa Cruz.

El concejal de Los Llanos de Aridane añadió que “nosotros nos seguimos sintiendo miembros del Partido Socialista. Lo que hemos hecho, lo hicimos como miembros del PSOE y con la intención de representar al Partido Socialista en Los Llanos de Aridane”. Y destacó que esperan a conocer “los términos en que se produce esta expulsión para acudir a los estatutos del partido y tratar de reconducirla”.
[/apunte]