X
SANIDAD >

Los especialistas virtuales estarán disponibles en toda la Isla este año

   

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El endocrino virtual fue el proyecto piloto que permitió a los médicos de Atención Primaria consultar sobre la marcha cualquier duda sobre los pacientes que acudían a su consulta con este tipo de problemas. Dos años de programa en los que el 50% de las consultas fueron resueltas virtualmente sin necesidad de que el paciente fuera citado físicamente por el especialista. Ahora el programa se ha extendido a las especialidades de Medicina Interna, Nefrología, Neurología y Aparato Locomotor del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y también se está comenzando a trabajar con las especialidades de Nefrología, Digestivo y Neurología del Hospital Universitario de Canarias (HUC). La intención de la gerencia de Atención Primaria en Tenerife es que a lo largo de este año, “todos los centros de salud dispongan del proyecto al menos en alguna especialidad”, explicó a DIARIO DE AVISOS la directora médica de Atención Primaria en Tenerife, Elena Pérez.

“El endocrino virtual ya está en todos los centros de referencia del Hospital de La Candelaria y en algunos centros ya hemos empezado con la aplicación de estas otras tres especialidades”, señaló Pérez. El programa en cuestión recibe el nombre de Drago Virtual y está basado en la historia clínica informatizada ya implantada en todos los centros de salud de Tenerife. Pérez destaca que “el proyecto surge de la necesidad de mejorar la comunicación entre Atención Primaria y Especializada y como en Primaria disponíamos ya desde hace un par de años de la historia clínica informatizada en toda la Isla, decidimos utilizar nuestra herramienta y ponerla a disposición de Especializada”.

Funcionamiento

Esta comunicación entre Primaria y Especializada se inició en tres centros de la zona de referencia del Hospital de La Candelaria, que es Santa Cruz y el Sur. Inicialmente se dio una formación a los endocrinos sobre el uso de la historia clínica y “acompañamos el programa de una agenda que la llamamos endocrino virtual”, explica Pérez. A esta agenda pueden acceder los médicos de estos centros y citar a cualquier paciente que les llegue con una consulta referente con este especialista, “de forma que si lo citas hoy, te da la cita para el día siguiente y el médico sabe que justo a las 24 horas va a tener la respuesta del endocrino en la propia historia clínica”.

“Esto supone que el médico tiene resuelto en un tiempo prácticamente inmediato el problema consultado” destaca la directora médica de Atención Primaria que añade que “si el paciente necesita ser visto, tanto si lo pide el médico como si lo hace el especialista, llaman al paciente y le informan de una cita que se da en un tiempo mas razonable que el clásico a través del volante”.