X
ÁFRICA ANDANDO > DíA 0

Los pibes canarios abren caminos

   

El grupo de 20 jóvenes, con los monitores, ayer, en Gando. | ACFI PRESS

R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

Son jóvenes, muy jóvenes, y ayer se entregaron a una noble aventura: la de conocer, bajo pabellón mixto, el país vecino de Senegal. Y cuando se dice conocer es porque lo van a hacer de verdad, profundamente. Si se duda, basta con echar un vistazo al programa de la visita. ¡Menudo meneo!, el que tendrán en Senegal en 14 días, jornadas concebidas para la integración, la convivencia y el conocimiento de ese bello territorio y de su gente, en especial de los 20 compañeros senegaleses con los que compartirán experiencia día y noche.

Los afortunados canarios son estudiantes de entre 15 y 17 años que provienen de varias islas (La Gomera, Gran Canaria y Tenerife). Ellos van a encontrarse con otros muchachos de Senegal. Todos estarán juntos tras llegar los isleños a Dakar, o sea, desde hoy mismo. Entonces se conocerán e iniciarán el camino atendiendo al programa de viaje, que responde a la denominación África Andando: expedición al País Bassari. Esta iniciativa celebra su tercera edición.

El grupo canario, bien pertrechado y muy bien apoyado por monitores adultos, salió anoche de Gando con destino a Dakar. Antes, para conocerse y hacer amistades, los 20 locales y sus monitores se dieron cita en Telde, donde ya pasaron juntos la noche del jueves. Tras la partida de ayer, con todas las garantías de seguridad, a los canarios les queda un largo camino por delante, una recorrido que compartirán con los senegaleses y que convertirá a ambos en verdaderos privilegiados por poder conocer tan a fondo una parte de África. Y todo gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Educación de Senegal financiada con el programa de cooperación transfronteriza MAC 2007-2013.

Desde DIARIO DE AVISOS los seguiremos 14 jornadas, tarea que hoy iniciamos. ¡Estén muy atentos! El viaje promete.

[apunte]

“Es la mejor manera de romper clichés”

Elsa Casas, la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, nos habla sobre esta expedición.

-¿Qué aporta África Andando?

“Nunca antes Canarias ha estado tan cerca del continente africano como ahora. Hoy existe una conciencia cada vez más clara de la oportunidad que representa África para Canarias y viceversa, pero lo cierto es que el continente sigue siendo un gran desconocido. Por ello tenemos que promover el conocimiento mutuo. Canarias y África van a estar juntos siempre, y es necesario que empecemos a ver ese continente, y ellos a nosotros, como algo más próximo. Es una relación a construir para el presente, pero sobre todo para el futuro. Nada mejor, por tanto, que nuestros jóvenes vayan conociendo a quiénes son nuestros vecinos y cómo interactuar con ellos”.

-¿Por qué con Senegal?

“Este año, igual que el anterior, el programa África Andando se organizó en Senegal, pero, a partir de 2012, gracias al apoyo del proyecto europeo MAC, está previsto en Marruecos y Cabo Verde. Se trata de ir rotando y de que se puedan conocer diferentes países”.

-¿Qué aprenden los jóvenes?

“Los jóvenes canarios comprueban, sobre todo, que en África viven chicos muy parecidos a ellos, y viceversa. Es cierto que las tradiciones, la cultura y la religión son distintas, pero en otros muchos aspectos coinciden y comparten inquietudes y pensamientos. Es la mejor manera de romper clichés. Hace unos años, África era una alternativa: hoy es casi una necesidad. El futuro depende, en parte, de nuestra capacidad para crear junto a nuestros vecinos africanos”.

-¿De qué manera esta experiencia se traslada a otros adolescentes?

“Cuando los chicos regresan y se reencuentran con sus compañeros, sólo tienen un tema de charla: la experiencia africana, que narran con enorme ilusión y con grandes ganas de volver. Mantienen el contacto con sus nuevos amigos africanos a través de Facebook, hablan por messenger, se twitean… Tiene un gran efecto multiplicador”.
[/apunte]