X
LA LAGUNA >

Los socialistas asumen Cultura, Turismo y Servicios Municipales

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Coalición Canaria y PSOE tienen previsto oficializar hoy su pacto de gobierno para los próximos cuatro años en La Laguna. El acuerdo incluye un programa de gobernabilidad, con doce puntos, así como el reparto de las áreas responsabilidad. Según fuentes próximas a la negociación, los socialistas asumirían Cultura y Turismo como concejalías de máxima visibilidad pública, y otras dos con menos exposición mediática pero igualmente relevantes, caso de Participación Ciudadana y Servicios Municipales. Como novedad añadida, dentro de esta última concejalía, se incluiría la dirección de Teidagua.

Coalición Canaria conservaría, no obstante, los pilares básicos de la gestión municipal, desde la Alcaldía a Urbanismo, Hacienda, Patrimonio Histórico, Bienestar Social, Vivienda y Deportes e impulsará un concejalía de nueva creación, incluida en su programa electoral, que aglutina Comercio y Empleo. Las bases de ambas formaciones dieron anoche su visto bueno al consenso alcanzado por Fernando Clavijo y Javier Abreu, tras varias semanas de negociaciones. Primero diseñaron un programa conjunto y en los últimos días cerraron el reparto de áreas.

Para los socialistas laguneros supondrá el regreso a la acción de gobierno municipal, algo que no sucedía desde hace casi veinte años, en época de José Segura como alcalde (1991-93). En esta ocasión, el PSOE entra en el Consistorio de Aguere con cinco concejales, que podrían ser cuatro si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decide atender el recurso de Socialistas X Tenerife, que reclama la propiedad de ese mismo acta.

En el camino se ha quedado Gustavo Matos, candidato socialistas en las últimas elecciones que ha renunciado a tomar el acta en la nueva corporación, en función de su compromiso de la campaña electoral de no pactar nunca con Coalición Canaria.

Se da la circunstancia de que tres de las área que asume el PSOE, Servicios Municipales, Turismo y Participación Ciudadana, eran dirigidas por concejales de CC que no siguen en el Ayuntamiento en este mandato: Plácido Mejías, Miguel Díaz Llanos, y María del Cristo Pérez. El primero ha decidido retirarse de la primera línea política y los otros dos se han incorporado al equipo de Ricardo Melchior en el Cabildo de Tenerife. La constitución de la nueva corporación lagunera tendrá lugar el viernes, 1 de julio, al mismo tiempo que las de Granadilla y Valsequillo, los otros dos únicos ayuntamientos que aún no han tomado posesión.

Los militantes de ambos partidos dan el visto bueno al pacto del nuevo mandato

Los militantes tanto de Coalición Canaria como de PSOE refrendaron ayer el acuerdo a alcanzado por sus líderes municipales, Fernando Clavijo y Javier Abreu, para la gobernabilidad de la ciudad durante los próximos cuatro años.
Tras participar el pasado martes en una Ejecutiva Insular, Clavijo asistió ayer a una asamblea con los nacionalistas laguneros, en la que explicó las características del acuerdo y detalló los pasos a seguir a partir de ahora.

Por su parte, Javier Abreu participó en una Ejecutiva local, en la que también puso sobre las mesas las bases del pacto alcanzado y se refirió, además, a la estrategia de gobierno que practicará su formación a partir de este momento. Junto al reparto de áreas, nacionalistas y socialistas laguneros tienen previsto rubricar un documento en el que se recogen hasta doce compromisos compartidos. Se trata de la misma hoja de ruta que han seguido ambas formaciones en las otras negociaciones de gobierno que han cerrado recientemente, como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.