X
NORTE > PUERTO DE LA CRUZ

Los turistas extranjeros aumentan un 4,5% entre enero y abril

   

La Junta Rectora del Consorcio aprobó ayer las actuaciones que desarrollará durante este año. | M. P.

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El número de turistas extranjeros ha aumentado un 4,5% en la ciudad turística entre los meses de enero y abril, confirmó ayer el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, después de la reunión de la Junta Rectora del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz.

El encuentro, en el que participaron las cuatro administraciones implicadas, Gobierno central y regional, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, sirvió para aprobar el presupuesto de 2011;un informe del gerente, Fernando Senante sobre las actividades realizadas hasta la fecha, y las actuaciones propuestas para desarrollar durante este año.

Pero el dato importante, apuntó Cabrera, son las pernoctaciones, cuyo porcentaje en abril mejoró un 14,9%, mientras que el acumulado hasta ese mes es del 6,4% positivo. Este repunte se debe a cuatro razones, entre las que citó la mejora económica de Europa; las campañas de promoción que realizan las diferentes instituciones; la calidad de los servicios, desde el taxi hasta los hoteles; la rebaja de las tasas aéreas; y la situación en el Norte de África, que ha provocado el desvío de turistas al Archipiélago.

No obstante, esta “nota de ilusión y esperanza” se ha dado en todo el país, indicó el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, quien subrayó que para el turismo internacional “ha sido un abril extraordinario en toda el territorio nacional”, incrementándose en un 20,9%, “el mayor crecimiento en los últimos 11 años”. Ello, además, ha venido acompañado de un mayor gasto turístico, que finalmente es lo que interesa a los que se dedican a esta actividad, a la que definió de “seria y profunda”.

[apunte] El gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, detalló algunas de las actuaciones propuestas para este año, aunque aclaró que no se pueden concretar los plazos de inicio y finalización de las mismas dado que hay cuatro administraciones implicadas. Solucionar los concursos públicos para el desarrollo de la estación de guaguas y los aparcamientos subterráneos en la plaza de la Constitución y Punta Brava, forman parte de las prioridades, a las que se suman, la coordinación de todas las obras del Plan de Infraestructuras Turísticas, encargado a la empresa pública Gestur; el avance de los Planes Generales de Ordenación (PGO); Especial del Casco (PEC); el correspondiente a la ladera de Martiánez y el de Punta Brava. Entre los proyectos a redactar están el del Parque San Francisco, el Castillo San Felipe; la puesta en valor de la Casa Amarilla, una actuación que se desarrollará de manera conjunta con la Universidad de La Laguna; y un centro deportivo en la zona de La Paz. El alcalde, Marcos Brito, valoró el funcionamiento del Consorcio hasta la fecha y se mostró convencido de que esta entidad, “constituida en tiempo récord y con una excelente coordinación de todas las administraciones, le dará un giro importante a la ciudad”. [/apunte]