X
LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE >

Madrid y las Islas, por evitar un recurso en el Constitucional

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los gobiernos del Estado y de Canarias han llegado a un acuerdo para tratar de frenar el recurso de inconstitucionalidad de la Comunidad Autonómica a la Ley de Economía Sostenible.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer una resolución de Presidencia del Gobierno que informa del acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado- Comunidad Autónoma para iniciar las negociaciones destinadas a resolver las discrepancias manifestadas en los artículos a 4 a 7; 41; 80: 91 y 110.4 de la Ley estatal de Economía Sostenible. Este acuerdo debe ser comunicado al Tribunal Constitucional.

A finales del pasado mes de marzo, los tres grupos con representación en el Parlamento canario (CC, el PP y el PSC) acordaron presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma estatal mencionada ya que el legislativo autonómico no fue consultado, según establece el Estatuto de Autonomía y la Constitución, cuando una ley modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Cuando el Ejecutivo del PSOE presentó este proyecto de ley a la consideración de las Cortes Generales carecía de aspecto alguno que modificase el REF. Sin embargo, durante la tramitación parlamentaria y hasta su aprobación final, el pasado mes de febrero, se introdujeron enmiendas que dieron lugar a unas disposiciones finales que afectan al régimen fiscal regional.
Las materias reguladas en esa disposiciones están relacionadas con la rehabilitación alojativa turística, entre otros ámbitos. Más concretamente posibilita destinar fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a este tipo de rehabilitaciones y a la compra de suelo.

En la disposición final 30 se aclara el concepto de rehabilitación introduciendo el requisito de un coste de la obra superior al 25% del valor catastral de la construcción cuando no se encuentra en un zona en declive, porcentaje que no es necesario cuando se encuentra en una de estas áreas.

En estos casos, el suelo que forma parte de la inversión es apto, junto con la construcción, para tener correctamente invertida la Reserva de Inversiones.