X
LA PALMA >

Marcos garantiza la presidencia insular a CC

   

Guadalupe González Taño estará al frente del Cabildo este mandato, con el apoyo del PSOE. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Coalición Canaria no va a tener ningún contratiempo en el Cabildo y Guadalupe González Taño estará al frente de la Corporación insular. La garantía la ha dado el secretario general del PSC-PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez, quien, después de mantener un largo silencio, sentenció que “la presidenta del Cabildo será Guadalupe González Taño, que encabezó la lista más votada y no va a haber ninguna moción de censura”.

Manuel Marcos no aclaró si los socialistas apoyarán este go-bierno insular en minoría de los nacionalistas, y señaló que de-berá ser la propia presidenta la que “busque las fórmulas de gobierno”.

En cuanto a la negociación de los acuerdos municipales, aseguró que, desde “el primer minuto”, hizo llegar a los comités locales de La Palma la orden del comité federal del PSOE que ceñía la política de pactos a llegar a acuerdos con CC.

No obstante, indicó que, “por mi experiencia acumulada en muchos años, sabía que los pactos en cascada en los municipios son muy difíciles o casi imposibles. Pero el PSOE tiene una configuración orgánica y sus miembros tienen que acatar unos estatutos”. Sobre si la situación de los concejales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma es reconducible, Manuel Marcos indicó que su situación es la de expulsados y ahora pueden presentar las alegaciones a esta decisión. “Todo en la vida es reconducible y apelo al diálogo y al entendimiento”.

El dirigente socialista confiesa que “siente una profunda pena” por la situación de estos ediles. Además recordó que los incumplimientos no son exclusivos de esta Isla ni del PSOE, “porque incumplimientos se han dado en todos los sitios y en todos los partidos”. En cualquier caso, aseguró que está convencido de que estos concejales van a trabajar dando estabilidad a las instituciones “y por el bienestar de los ciudadanos en una situación muy difícil, donde las corporaciones van a experimentar serios recortes económicos”.

[apunte]

Asier Antona (PP) critica que CC todavía no lo haya llamado. / DA

Antona insiste en que se “pidió cambio”

El presidente del Partido Popular (PP) en La Palma, Asier Antona, insistió en el día de ayer en que la Isla “ha pedido un cambio” en las pasadas elecciones locales, si bien indicó que no está solo en su mano llevar a cabo esta transformación, que, a su juicio, deman-da la población, en clara alusión a los socialistas, que han negado cualquier posibilidad de forzar una moción de censura en la Corporación insular.

Antona expresó su queja porque el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo no se haya puesto en contacto con los populares después de las elecciones de mayo para entablar ningún diálogo sobre el futuro de la Corporación insular. “No entiendo que la presidenta del Cabido no se haya dirigido a la segunda fuerza política en número de votos hasta el momento”, reiteró.

El también candidato del PP a la Presidencia del Cabildo advirtió de que la situación de la isla de La Palma “requiere del máximo consenso, diálogo y esfuerzo entre todos”. “La Palma tiene entre manos una serie de retos y proyectos de enorme trascendencia, que sólo se consiguen con el diálogo, el consenso y el esfuerzo entre todos”, insistió.

Asier Antona recordó que el PP en este proceso de negociación que se abrió tras las elecciones ha estado totalmente libre para crear las formaciones de gobierno en el ámbito municipal que mejor sirvieran al interés general de los ciudadanos y no ha segui-do ninguna consigna. [apunte]