X
VIVIENDA >

Más de 28.000 familias perderán su vivienda en los próximos cinco años en Canarias

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más de 28.000 familias perderán su vivienda en los próximos cinco años en Canarias, según ha informado en un comunicado la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes).

La asociación recuerda que Canarias es una de las comunidades donde la crisis económica está golpeando más fuerte. La cifra de paro en el mes de mayo se sitúa en 254.341 personas según datos del Ministerio de Trabajo. Según detalla, la consecuencia más inmediata para muchos será la pérdida de vivienda debido al impago del crédito hipotecario.

A esto añaden que el colapso en los juzgados de este tipo de procedimientos ha generado una “bolsa” de vivienda en ejecución hipotecaria sin finalizar. Teniendo en cuenta que el tiempo medio de duración de este tipo de procedimientos se acerca al año y medio desde su tramitación judicial, los juzgados de Canarias sufren un colapso acumulado desde inicio de 2009, que a día de hoy supera los 10.000 expedientes.

Afes señala que el sector de la construcción en el archipiélago empujo la economía durante los primeros años de la década anterior al emplear a gran parte del tejido productivo canario, formado por trabajadores que compraban su vivienda a unos precios muy elevados pensando en la rentabilidad que daría su inmueble en los siguientes años. El auge de la economía canaria durante ese periodo favoreció también compra de la vivienda, ya que las expectativas indicaban que se trataba de una buena inversión.