X
LA VICTORIA > ENTREVISTA A SU ALCALDE

“Me apunto al reto de elaborar sidra con manzana reineta de la comarca”

   

JOSÉ L. CONDE | LA VICTORIA

Haroldo Martín es alcalde de La Victoria gracias al pacto firmado entre CC-PNC-CCN, que aporta cinco concejales, y el PP, con dos ediles, frente a los 6 que consiguió el grupo socialista, que lideraba el anterior regidor, Manuel Correa.

– ¿Cuáles serán las medidas que va a adoptar el grupo de gobierno para sacar adelante el Plan General de Ordenación?

“El PGOU se aprobó hace dos años de forma inicial y ha habido que hacerlo en tres ocasiones porque ninguna ha resultado. Incluso esta última ha tenido muchos reparos por parte de la Cotmac y, por tanto, habrá que echarlo atrás. Hay calles que deberían ser urbanas y mucho suelo rústico con viviendas, como pasa en muchos sitios, pero que hay que regularizarlas de alguna manera. Yo creo que el plan general es para preservar el suelo agrícola. Desde el grupo de gobierno nos hemos planteado invitar a todos los colectivos del municipio para lograr el consenso, que sea a gusto de casi todos y que satisfaga las necesidades de todos los barrios y el pueblo en general. Por lo tanto, vamos a llamar a las asociaciones culturales, deportivas, vecinales, es decir todos los colectivos van a estar presentes en la nueva redacción. No vamos a ir con el plan ya redactado, los vamos hacer entre todos y el grupo de gobierno”.

Vamos a construir viviendas de protección oficial de promoción pública

- ¿El Plan General de Ordenación es un dinamizador de la actividad local, en qué sentido lo desarrollará y cuales son los sectores sobre los que más incidirá?

“En principio vamos a quitar vías que se han planteado y que no se van a desarrollar en muchísimos años. Vamos a hacer cosas concretas, entre otras, buscar zonas de estacionamiento que tenemos previstas para que esto a su vez pueda generar economía en el municipio y se pueda desarrollar el sector comercial. Por otro lado, tenemos previsto recalificar terrenos para hacer viviendas de tipo protección oficial pero de promoción pública y también de autoconstrucción. Hay que tener en cuenta que hasta este momento La Victoria no dispone de una sola vivienda de protección oficial de promoción pública, todas son de promoción privada, por lo tanto vamos a hacer las viviendas más baratas que se puedan realizar en La Victoria. Esto es un reto y un compromiso que tenemos en nuestro programa electoral y está fijado en el desarrollo del pacto”.

- ¿Qué medidas se van a adoptar desde el Ayuntamiento para evitar que existan bolsas de pobreza en el municipio?

“En estos momentos tenemos 1.300 desempleados de los 10.120 habitantes que tiene el municipio. La actividad mayoritaria es la construcción y lógicamente ha afectado de una forma muy importante. Vamos a adquirir el solar que está próximo al Ayuntamiento para hacer una obra con gestión directa desde el Ayuntamiento. Aquí no va a haber intermediarios y generará más de 200 puestos de trabajo a lo largo de los 4 años que va a durar el proyecto. En el solar irá la ampliación del Ayuntamiento para lo que tenemos un compromiso de compañeros de partido como Ani Oramas, que contribuirá a buscar fondos. Pero además se construirán estacionamientos, locales comerciales y una zona de ocio con plaza, jardines y parque infantil. Estamos hablando de 4.850 metros y es la obra más importante que se va a desarrollar en el municipio: Ya hemos iniciado contactos con los propietarios de los terrenos”.

La deuda municipal ronda los 2,4 millones y hay facturas sin contabilizar

- ¿Que futuro le espera a las Mancomunidades, algunas de las cuales han ido desapareciendo, muchas de ellas sin fondos y otros no están operativas?

“La del Norte ya sabemos que tiene una deuda tremenda y tiende a desaparecer: No es precisamente La Victoria el municipio que más debe, pero sabemos que va a desaparecer. Con la del Nordeste he tenido una reunión para tratar asuntos de servicios y apostar por la agricultura. Ya llevaba algunas cosas en mi cabeza y hemos hablado de muchas otras. Por ejemplo, ahora mismo con la manzana reineta se está elaborando sidra gracias a un proyecto que se desarrolla en Tacoronte pero que seguramente se va a extender a toda la comarca, me quiero apuntar a ese reto porque lo veo muy interesante. Me han demostrado su alta calidad y tiene buena aceptación entre la gente que la ha degustado”.

- ¿A cuanto asciende la deuda de la corporación municipal?

“Es un tema muy complicado. Ahora mismo está cerca de los 2,4 millones de euros y tengo que decir que nos hemos encontrado con una inmensa y, lo digo con mayúsculas, cantidad de facturas sin contabilizar. No están retenidos los créditos y ni siquiera sabemos si se van a poder pagar porque el Ayuntamiento está muy mal. Peor de lo que yo esperaba. Es muy probable que hagamos una auditoría. Poco queda del millón de euros que se pidió en fechas cercanas a las elecciones. Por tanto, la cuestión económica es grave, pero no quiero alarmar a nadie porque con serenidad, calma y la experiencia que tenemos en el grupo de gobierno, digo los del PP y los nuestros, son personas con un recorrido profesional y dentro del ámbito municipal. Me asusta sin duda alguna pero sé que lo puedo afrontar y nuestro reto es sacarlo adelante. Sin una economía saneada es difícil encontrar puestos de trabajo. No quiero adelantar acontecimientos, hay indicios de que no se se han hecho las cosas debidamente y si alguien tiene que responder por ello por supuesto que va a responder no me lo voy a pensar dos veces. Creo que no se puede jugar con los dineros públicos”.