X
ELECCIONES MUNICIPALES > AYUNTAMIENTO DE ARONA

“No veo pedir perdón a quienes me denunciaron”

   

José Alberto González Reverón, alcalde de Arona. | DA

JOSÉ LUIS CONDE | Arona

José Alberto González Reverón se encuentra agradecido y halagado al volver a revalidar la mayoría absoluta en el municipio de Arona. El denominado “caso Arona” y otros asuntos judiciales de los que todavía no hay sentencia firme no le ha quitado apoyos para afrontar un nuevo mandato en una comarca azotada por el desempleo y esperanzada por lograr la recuperación del turismo. Además con un corporación municipal que advierte atravesará dificultades los próximos cuatro años y habrá que apretarse el cinturón al bajar 12 millones de euros los ingresos, lo que significa que se priorizarán las actuaciones.

- El Sur de de Tenerife ha sido el motor de la isla gracias al desarrollo turístico de los últimos años. La actual crisis económica ha vapuleado la comarca con intensidad ¿cree que en este mandato se recuperará esa condición hegemónica?

“La crisis económica es un fenómeno que nos ha cogido a todos por sorpresa y que no sabemos cuándo va a terminar. Creo que un destino turístico de primer nivel tiene que ser el sendero de la recuperación de la creación de empleo y por lo tanto espero que salgamos cuanto antes de esta situación. De hecho ya hay cifras positivas en el sector servicios como consecuencia de la mejoría de este sector. Yo espero que el sur vuelva a brillar por la creación de empleo como ha ocurrido hasta ahora”.

- ¿Qué medidas piensa adoptar desde el ayuntamiento para rebajar las cifras de desempleo que afectan a 9.000 personas en su municipio?

“Vivimos en una situación de crisis como no se conoce desde los años 30 y lo que más ha afectado es la galopante destrucción de empleo que estamos viviendo. Una situación que ha llevado al empobrecimiento de las familias y del tejido empresarial, incluso de los propios ayuntamientos. La reactivación económica pasa por la creación de empleo y además es igual para todos los ayuntamientos canarios pero las políticas contra el desempleo tienen que salir del de las comunidades autónomas. Nosotros vamos a firmar convenios con el Estado y las comunidades autónomas de formación, y actualmente tenemos a 290 personas con contrato directo. El área de promoción económica va a ser uno de los ejes fundamentales para desarrollar las políticas activas de empleo. Se trabajará en dos líneas: políticas activas con el desempleado en un itinerario de formación que no vamos a soltar hasta conseguir la inserción laboral y con las empresas para desarrollar proyectos que tiendan a consolidar el tejido empresarial y segundo, la emprendeduría como una manera de creación de empleo autónomo y de autoempleo. Lo que estamos haciendo bien los ayuntamientos son las políticas sociales para evitar las bolsas de pobreza. En este mandato hay que incrementarlas para luchar también con la exclusión social, este es uno de los temas que más me preocupa como alcalde”

- El PGOU, como dinamizador de la actividad económica municipal, está aprobado pendiente de unos matices. Ya se empieza a notar indicios de recuperación.

“En primer lugar el Plan General está aprobado definitivamente. Actualmente se está tramitando el procedimiento administrativo del acuerdo de aprobación para proceder a su publicación y espero que en breve se publique y se cumpla la palabra del viceconsejero de Ordenación Territorial. Por otro lado, hay que decir que ya se acabó la fiesta de la construcción. Yo creo en una nueva dimensión y en un nuevo proyecto de dependencia económica para Tenerife y para Canarias. La diversidad económica es importante, pero el binomio turismo ladrillo tiene que pasar a un segundo nivel. No se puede repetir el esquema de construcción consumiendo el territorio y con el efecto llamada en crecimientos poblacionales y demográficos. La construcción tiene que estar orientada a la rehabilitación, a la vivienda protegida, a los espacios públicos a la rehabilitación de la planta hotelera. La nuevas edificaciones deben estar dirigidas a vivienda pública, para alquiler o propiedad. Todos todos los esfuerzos tienen que estar orientados al sector turístico que es lo que nos va a garantizar el futuro de la isla de Tenerife. De lo contrario nos veremos probablemente en un problema de emigración.

- Usted ha estado imputado en el caso Arona y ha sido citado a declarar por el PGOU. Sin embargo, ha revalidado la mayoría absoluta ¿Qué mensaje haría llegar a sus rivales políticos?

“Una de los cosas por las que he tenido que declarar es el plan general, que ha sido un documento maltratado, acosado, judicializado y, con el paso del tiempo, se ha demostrado que cumple con todos los parámetros de calidad, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y todos los informes de los organismos públicos, y además se ha aprobado por consenso. Con lo cual hemos acabado colocando a cada uno en su sitio. Echo de menos a la gente que ha denunciado y no la veo salir pidiendo perdón al ayuntamiento, al tejido empresarial, a los políticos, a los empleados públicos…. Esa es la gente que tendría que estar saliendo a pedir perdón y disculpas. Va a ser un documento fundamental para el municipio de Arona y para la isla. Va dinamizar la economía y va a generar empleo, tanto desde el punto de vista turístico, como comercial y residencial”.