DIÁLOGO >

Nueva Canarias está dispuesta a dialogar con CC de los asuntos que “interesan” a las Islas

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Nueva Canarias (NC) está dispuesta a dialogar con Coalición Canaria (CC) de los asuntos que “interesan” a Canarias, que se concretan en la propuesta de los segundos para confluir en una plataforma electoral de cara a las elecciones generales y de los primeros para agregar un programa político y de ruptura de las alianzas de CC con el PP en varias corporaciones locales de Gran Canaria, lo que ha impedido a NC llegar a tareas de gobierno.

El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, valoró ayer que su homólogo de CC, José Luis Perestelo, plantee, con claridad, la necesidad de la unidad de las organizaciones nacionalistas de las Islas y su discrepancia con la política de pactos de CC en Gran Canaria.

A Ramírez le parecen “interesantes” los planteamientos del secretario de Organización de CC. De ahí que expresara su deseo para que “¡ojalá hubiese varios perestelos” en Coalición, porque haría “más sencillo buscar un clima de entendimiento” entre las opciones nacionalistas.

Ramírez apeló a la posibilidad de abrir un marco de reflexión “interesante”, pero, hasta ahora, según Ramírez, los mensajes que provienen de CC “algunos los hacen desde la sinceridad (Perestelo) y hay otros que, en la práctica, hacen lo contrario (el presidente de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, sostiene al presidente del Cabildo del PP, José Miguel Bravo de Laguna)”. Ramírez avanzó que, “si tuviéramos una propuesta seria, la valoraríamos para tomarla como punto de partida… para sentarnos a hablar no sólo de los asuntos que interesan a CC, como la confluencia electoral en las generales, sino además de un programa, de la política de alianzas y de cómo se pueden plasmar los niveles de colaboración”.

Al ser cuestionado sobre qué significa una propuesta seria, el secretario de Organización respondió que “no consiste sólo en hacer” declaraciones a los medios de comunicación. Pero, hasta ahora, tal y como agregó, “no ha habido ningún tipo de contacto, ni formal ni informal, para lanzar” esta iniciativa.

Reiteró que “no tenemos ningún problema para sentarnos a hablar con CC de los asuntos que interesan a Canarias, de los programas políticos de las instituciones y de las próximas elecciones generales.

Si hay voluntad de afrontar conjuntamente todos estas cuestiones, en Nueva Canarias “siempre hemos manifestado esa predisposición”, recalcó el secretario de Organización.

El programa prioritario para NC debe contener la reforma electoral, la modificación de la financiación autonómica, la inversión media estatal en las Islas, el control público y la trasparencia de la RTVC, la calidad de los servicios públicos y, sobre todo, una atención prioritaria al empleo y a la marginalidad.

Con estas bases y erradicando la política de CC de arrinconar a NC en las corporaciones locales, añadió, NC abre la puerta al diálogo.