X
ELECCIONES 2011 > ARICO

Olivia Delgado toma el mando en Arico desbancando a CC

   

NICOLÁS DORTA | ARICO

Ante una gran expectación fuera y dentro del Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado Oval, con 34 años y líder del PSOE en Arico, fue ayer nombrada alcaldesa con ocho votos a favor (cinco socialistas, dos del CCN y a última hora se sumó el apoyo del PP) de su investidura. El resto fueron cuatro votos en blanco que corresponden a Coalición Canaria. Faltó el voto del edil Manuel Marrero que no pudo estar presente porque ha sido sometido a una intervención quirúrgica. De esta forma, el PSOE con 1.357 votos y 5 ediles, gobernará en pacto con el CCN, con 595 votos y dos concejales.

Quedará en la oposición Coalición Canaria, que hasta ahora había gobernado por mayoría absoluta, encabezada por el anterior alcalde Eladio Morales Borges, quien ha obtenido 1.258 votos y cinco ediles. La corporación local en Arico se completa con la representación del Partido Popular, con 312 votos y un concejal cuya intención es seguir apoyando al PSOE.

En un acto de unos 45 minutos, Eladio Morales entregó el bastón de mando a la nueva alcaldesa, emocionada, que en pleno acto institucional recibió un ramos de flores de una simpatizante. Delgado dijo que ayer era el día “más feliz de mi vida política” y agradeció a su familia y vecinos el apoyo recibido. Habló del aprobar el Plan General de Ordenación para que Arico se desarrolle “de manera sostenible”, y alabó el trabajo de su partido “por el futuro del municipio”. También excusó la presencia de Manuel Marrero al que le deseó su pronta recuperación. La socialista habló de favorecer a los sectores de población más castigados por la crisis, de la generación de empleo, y entre aplausos mostró su oposición a la instalación de una incineradora en la planta de residuos Pirs, donde dijo, es importante fomentar un reciclaje efectivo.

Por su parte, Eladio Morales, que llevaba 24 años al frente del Ayuntamiento, felicitó a la nueva alcaldesa y habló de consolidar un Plan General que no permita más parques eólicos en la zona costera. “He gobernado para todos, nadie es imprescindible pero todos somos necesarios”, explicó, tendiendo la mano a Olivia Delgado desde la oposición y desde su experiencia. Juan José Armas, concejal del CCN, aseguró que ha forjado un pacto con el PSOE para garantizar la gobernabilidad.