X
SANTA CRUZ >

Once concejalías para el PSOE y el PP y 281.800 euros al año de gasto

   

El pleno estuvo repleto de recriminaciones entre Matos y Felipe. | J. R. (ACFI)

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Once concejalías, cinco más que las que tenía el grupo de gobierno nacionalista, el aumento de los gastos por retribuciones (281.800 euros anuales) y llamativas comparaciones entre el sueldo del alcalde, 3.000 euros mensuales, y el de su socio de gobierno, del PP, Juan José Cabrera (que cobrará 3.700 euros mensuales con 14 pagas por su trabajo al frente de la primera tenencia de alcaldía y la concejalía de Urbanismo, Vivienda y Obras), fueron los elementos más llamativos del primer pleno de esta legislatura.

El mismo sueldo, 3.700 euros mensuales, cobrará el portavoz del PSOE, Julio Felipe, responsable del área de Desarrollo Local, Sanidad y Servicios Públicos. Los nacionalistas, en una oposición escenificada ayer con no pocas recriminaciones, dedicaron su primera intervención en la persona del exalcalde y portavoz municipal de CC, Juan Felipe, a exigir hasta en tres ocasiones que el propio Ayuntamiento solicite un informe a la Ejecutiva federal del PSOE para que aclare si los cinco ediles progresistas han sido expulsados del partido tras su pacto con el PP, pese a la oposición de la Ejecutiva regional. Este extremo lo aclaró el alcalde Sergio Matos, que negó con rotundidad que tal expulsión se haya producido. En el caso de que llegara a materializarse, afirmó, los cinco ediles socialistas pasarían “a estar en el grupo de ediles no adscritos”, tal y como ya ocurrió la legislatura pasada con las dos ediles del Partido Popular.

Más allá del reparto de áreas y del gasto anual que supondrá para las arcas municipales, con un incremento significativo frente a los seis concejales liberados del gobierno en solitario de los nacionalistas, en su última etapa de gobierno y tras la ruptura del PP, el alcalde defendió que “el nuevo grupo de gobierno es el responsable de dirigir la vida municipal y de conformar un grupo sólido equilibrado, con capacidad de gestión y firme voluntad de trabajar por el municipio en un momento económico muy delicado”.

Las recriminaciones por el incremento del gasto, en boca de los nacionalistas, fueron contestadas por el alcalde socialista con el argumento de las contradicciones que tal exposición supone según las facturas a las que tienen que hacer frente, muchas de ellas por lo que consideran un uso excesivo y abusivo de las atribuciones públicas para costear el gasto de combustible en materia de transporte para el consistorio, que sólo en el mes de abril de este año ascendió a algo más de 8.000 euros. En este marco figuran también “llamativas facturas de telefonía”, así como otros aspectos más graves, relativos al pago de unos 800.000 euros en concepto de horas extras a los trabajadores sólo durante el año 2010, muchas de ellas realizadas en el marco de la celebración de la Bajada de la Virgen.