X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Pérez crea una estructura paralela a Bermúdez en el Ayuntamiento

   

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la estructura de puestos reservados a personal eventual para el desempeño de tareas de confianza. La novedad de esta nueva estructura es que el personal eventual estará bajo una única plantilla, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ya que cada organismo autónomo gestionaba la suya.

Así de los 68 cargos eventuales que trabajaban en el Ayuntamiento se ha reducido a 39, lo que se traduce en un ahorro de 1.051.851,28 euros al año. En la estructura se han suprimido 10 puestos de órganos directivos, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 857.773,13 euros.

Dentro de la eliminación de cargos directivos, hay que destacar que la mayoría de los responsables son funcionarios del ayuntamiento de Santa Cruz, y que pasarán a sus puestos en el consistorio. Son los casos de Manuel Zayas, Secretario de dirección del Tribunal Económico Administrativo, y de Javier López de Vergara, Director General de Administración y Gestión de Recursos, que vuelven a sus plazas a excepción de Sergio Prieto, número dos de Díaz Estébanez en Tecnología, que tiene su plaza de funcionario en el ayuntamiento de Tegueste.

Alcaldía

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantendrá la misma estructura que tenía Zerolo, a excepción de la figura de un técnico en Relaciones Externas que aparece dentro del nuevo organigrama. Destaca el hecho de que el alcalde todavía no haya nombrado a los sucesores de Estíbaliz Castro, jefa de gabinete de Zerolo, ni de José David Santos al frente del departamento de comunicación estos últimos cuatro años en la Casa de los Dragos.

José Manuel Bermúdez contará, al igual que Miguel Zerolo, con tres secretarias, de las cuales dos de ellas llegan del Cabildo de Tenerife del equipo que tenía en Turismo.

Prensa y Protocolo

Dentro del equipo de prensa habrá cuatro adjuntos de prensa, de los que tres ya están nombrados como son Isaac Tacoronte, Sebastián Cutillas y Ezequiel Pérez, repitiendo en Fiestas Karen Bencomo.

Dentro del nuevo organigrama de prensa no repetirá la anterior secretaria, pero sí en su cargo estará Manolo Pío que seguirá siendo el Jefe de Protocolo y responsable del orden en el ayuntamiento.

Concejalías

Por primera vez en la historia del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un Primer Teniente de Alcalde tendrá a su disposición un jefe de Gabinete. En este caso será una jefa, ya que Julio Pérez tendrá a una persona de su plena confianza, Alicia Álvarez, como responsable de su gabinete. A esta jefatura habrá que sumarle dos secretarias/os que también estarán a su cargo, y que el único que había utilizado estos dos puestos fue Ángel Llanos en su época de Primer Teniente de Alcalde con Miguel Zerolo.

Dentro del resto de concejalías hay que destacar las secretarías de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Participación y de Servicios Públicos que estará la secretaria que tenía Dámaso Arteaga cuando era consejero de Deportes en el Cabildo de Tenerife.

Organismos y Distritos

En los organismos autónomos habrá una reducción considerable del personal eventual, que será sustituido por funcionarios que tenían la plaza en propiedad. Dentro de los nuevos nombramientos habrá que destacar que cada organismo autónomo contará con un secretario, igual que los grupos políticos municipales que tendrán asignado un secretario/a para cada uno.

En cuanto a las concejalías de Distrito habrá cambios significativos, entre ellos las figuras de coordinadores y la de auxiliares. Los coordinadores de distrito serán la mayoría, los antiguos directores; y en el caso de los auxiliares, serán personal de confianza de cada partido los que entren en el nuevo organigrama municipal.

Estos cambios supondrán aligerar el peso que tenían las arcas municipales.

[apunte]

Jefe de Gabinete y de Prensa

Nadie quiere. A Bermúdez le está costando encontrar jefe de prensa y de gabinete, y no será porque no lo está intentando. El último en darle calabazas ha sido el periodista Juan Galarza, presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, que hace dos semanas rechazó la oferta del alcalde para ser su jefe de gabinete y sucesor de Estíbaliz Castro en el puesto. Y más difícil lo tiene para la jefatura de prensa. El perfil tiene que ser la de un periodista mediático dentro de la política, con dotes diplomáticas y que tenga el visto bueno de Julio Pérez.

La seguridad del Alcalde es asunto de Carmen Delia González.

Fuentes cercanas a la Alcaldía confirman que Bermúdez contará con servicio de escolta. Al igual que contó Zerolo con protección, Bermúdez tendrá dos conductores armados y tres miembros de Seguimiento de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
[/apunte]