X

Pinolere distingue a la delegación del norte de DIARIO DE AVISOS en sus Cho Feriantes de Honor 2011

   

Los Cho Feriantes de Honor fueron instaurados en 2006, en la foto, los galardonados con Paulino Rivero. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las delegación en el norte de la isla de DIARIO DE AVISOS (al igual que la de El Día) en el apartado empresarial, el Centro de Profesores (CEP) del Valle de La Orotava en el institucional y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, en el individual, recibirán el próximo 2 septiembre los premios Cho Feriantes de Honor que concede cada año la Asociación Cultural Pinolere. La asamblea de la entidad adoptó el acuerdo de forma unánime el pasado día 8 y los galardones serán entregados en la inauguración de la próxima Feria de Artesanía.

La Asociación Cultural Pinolere, una entidad sin ánimo de lucro que recibió el Premio Canarias de Cultura Popular en 2006, concede desde hace seis años los premios Cho Feriantes de Honor para reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado que han prestado personalidades, instituciones y empresas del ámbito regional durante los últimos 26 años en los múltiples proyectos sociales, culturales y educativos que ha llevado a cabo la propia asociación, todos ellos encaminados a dignificar la cultura popular del archipiélago.

En el caso de las delegaciones en el norte de DIARIO DE AVISOS Y El Día, y en especial de los profesionales que prestan y han prestado sus servicios en ellas, la asamblea destacó “la importante labor de información que han venido desarrollado los numerosos periodistas y fotógrafos de ambos medios de comunicación a lo largo de casi veintisiete años de existencia de la Asociación Cultural Pinolere, a quienes debemos buena parte de nuestro reconocimiento popular, pues ellos han sido fieles notarios de nuestro acontecer diario, certificando día a día la historia reciente de nuestra entidad”.

El acta subraya, asimismo, que “las delegaciones del norte han tenido y tienen, y esperamos que sigan teniendo, nombres y apellidos”. Cita entre los profesionales de la delegación norteña de Diario de Avisos en estos últimos veintiséis años a Salvador García, Enrique Serrano, María José Marichal, Agustín M. González, Fran Domínguez, Santiago Toste, Gabriela Gulesserian o Moisés Pérez, y en la delegación de El Día a Cayetano Barreto, el fallecido Carlos Cabezola, Gladys Pagés, Santiago Díaz Bravo, Álvaro Morales, Raúl Sánchez o Ángel Hernández.

Con respecto al CEP del Valle de La Orotava, una entidad dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que recibirá el Cho Feriante de Honor en la categoría Institucional, la Asociación Pinolere ha destacado la labor de colaboración mutua que se ha establecido desde hace 26 años, que se ha intensificado en los últimos cuatro con la puesta en marcha del proyecto educativo “Caminando hacia Canarias”, que impulsa la asociación cultural.

La asamblea señala que “los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere manifestamos nuestro sincero agradecimiento a los diferentes directores que han tenido la responsabilidad de llevar las riendas del CEP desde su creación: Raúl González Suárez, Clara Eugenia Díaz Rey y Víctor González, así como a los numerosos asesores y personal administrativo que han pasado por esa institución, que nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación en torno a los contenidos canarios en los diferentes centros educativos de las islas y que se han traducido en numerosas acciones: cursos, jornadas, certámenes de investigación, programas educativos específicos, asesoramiento, publicaciones, exposiciones…”

Sobre Isaac Valencia, galardonado en la categoría Individual, la asamblea reconoce “por encima de su cargo institucional, su apoyo decidido y compromiso personal desde que naciera nuestro proyecto cultural allá por 1985, que él lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente la vinculación sincera y sin ingerencias que nos ha brindado durante estas casi tres décadas de trabajo en común y esperamos seguir contando con su apoyo y contagiándonos de ese optimismo sano que le caracteriza”.

La Asociación Pinolere instauró este galardón en 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular. En esa primera edición la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia asociación. En 2007 los galardonados fueron el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Apartamentos Masaru y Juan de la Cruz Rodríguez. En 2008 recayó en la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), un organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, en la empresa artesana El Alfar y en el alfarero y diseñador gráfico Sebastián Díaz Afonso.

En 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron a parar a manos de la Red de Museos y Área de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, la imprenta orotavense Atlas Gestor Gráfico y Pedro Grimón González, maestro y director del departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria. En 2010 se premió la colaboración y el apoyo prestado al proyecto cultural de Pinolere por parte del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, la empresa de servicios villera El Locero FJPH y Felipe Hernández Ruiz.