X
LA PALMA >

Ponen en funcionamiento cinco nuevos refugios de montaña

   

Los senderos se han convertido en un valor turístico de primera magnitud para la isla de La Palma. \| DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma ha puesto en servicios los refugios de montaña de Tinizara, en Tijarafe; Hilera de la Cumbre, en El Paso; Gallegos, en Barlovento; Pared Vieja, en Breña Alta, y Fuente de los Roques, en Fuencaliente. Todos ellos forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña, que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla una serie de instalaciones adaptadas a sus necesidades.

El consejero insular en funciones de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señaló que esta Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.

El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.

Una vez puestos en servicios estos cinco, junto a los de El Time y El Pilar, ya en uso, y al que hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años, solo falta incorporar la nueva construcción del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.

La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como Ruta de la Crestería o Ruta del Bastón, para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.

La creación de esta Red Insular de Albergues ha sido posibles gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ha supuesto una inversión conjunta que ha superado el millón y medio de euros, y que ha dotado a estas infraestructuras de los servicios necesarios, tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de sus usuarios.

Estas infraestructuras son un paso más en la apuesta por parte del Cabildo de un turismo sostenible y no agresivo con el medio ambiente, donde eventos como la carrera de montaña Transvulcania han marcado un hito. Los refugios permiten una oferta global, de manera que junto a la acción básica de recorrer la Isla en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística.

Para la gestión de los albergues y tener información detallada sobre éstos, el Cabildo de La Palma ha creado una página web (refugiosdemontañalapalma.com y también el sitio en internet senderosdelapalma.com).

Además se ofrece información a los potenciales usuarios en la Oficina Central de Gestión de la Red, situada en la Hacienda Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, o en el teléfono 922 417 440, en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y en el móvil 650 759 661, por las tardes y fines de semana.