X
ARICO >

PSOE y CCN firman el pacto que acaba con 24 años de CC en Arico

   

VICENTE PÉREZ | ARICO

El PSOE y el CCN gobernarán a partir del próximo sábado Arico, tras el acuerdo suscrito la noche del pasado martes entre ambos partidos, en virtud del cual la socialista Olivia Delgado -de 34 años y profesora de Matemáticas en el IES de Arico- ocupará la Alcaldía los dos primeros años y el centrista Juan José Armas -40 años y diplomado en Ciencias Empresariales- los otros dos hasta el final del mandato. Así lo anunció ayer el Centro Canario Nacionalista en un comunicado, en el que no se precisa aún el reparto de áreas de gobierno.

Las bases del acuerdo, tal como ya publicó este diario, estaban sentadas prácticamente desde la semana siguiente a las elecciones del 22 de mayo, pero la confirmación oficial ha tardado en llegar hasta hoy, por la negociación de los últimos flecos de esta alianza, que pone fin a 24 años de gobierno ininterrumpido de Eladio Morales.

Los principales objetivos trazados en el pacto “apuntan al fortalecimiento del protagonismo político de Arico, fomentar el pleno empleo impulsando la actividad empresarial, el comercio, sector primario, turismo, agroturismo y deporte, así como facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y unos servicios sociales eficientes y ágiles”, según detalla la nota.

El futuro gobierno CC-CCN se propone también “la promoción del transporte público, un Plan General de Ordenación respetuoso con el territorio y el paisaje, impulsar cuantas acciones se estimen oportunas para evitar la instalación de la incineradora en Arico [prevista por el Cabildo de Tenerife en el vertedero insular], así como conseguir una educación pública de calidad”. Armas y Delgado “desean garantizar su lealtad al acuerdo suscrito durante los cuatro años de mandato, como un ejercicio de respeto a la ciudadanía de Arico y lo manifestado en las urnas.”

Ambas formaciones, con sus candidatos al frente, se comprometen a trabajar “desde el próximo sábado con el máximo rigor y transparencia en la gestión; todo ello en entendimiento de que el gobierno de Arico tiene la obligación de devolver a los vecinos la confianza que han depositado en las urnas”.

El acuerdo supone un antes y un después en la historia democrática de Arico, por cuanto rompe la hegemonía mantenida durante seis mandatos consecutivos por Eladio Morales, que el 22 de mayo fue superado en número de votos por la candidata socialista. El PSOE (5 ediles) y CCN (2) forman mayoría absoluta, con lo que en la nueva corporación municipal la oposición quedará integrada por CC (con 5) y el PP, con un concejal.