X
JAVIER ABREU SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ DEL PSOE LAGUNERO >

“Queremos cambiar algunas cosas, pero sin montar espectáculos”

   

El portavoz de los socialistas laguneros se muestra optimista con la nueva etapa que comienza. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Tras largos años en la oposición, al PSOE lagunero le llega oportunidad de gobernar y poner en práctica su discurso. El secretario general y portavoz municipal, Javier Abreu, reconoce que aún está en proceso de digerir el cambio, pero apela a una sencilla receta: “No mirar atrás” y “pensar sólo en el interés del municipio”. “Comienza una nueva etapa, sin mirar atrás”, subraya.

-Comentaba hace poco su compañero Julio Pérez, nuevo primer teniente alcalde de Santa Cruz, que tenía que esforzarse a diario en dar explicaciones sobre el pacto CC-PSOE en la capital. ¿Le ocurre a usted lo mismo?

“En política hay que justificarse poco y explicar mucho. Esta es una situación especial, extraordinaria, que no la hemos elegido nosotros. Ni siquiera la esperábamos, pero que la han decidido los ciudadanos, con los votos que nos han dado a cada una de las formaciones. Todo los días durante estos cuatro años habrá que explicarlo muy bien. Creo que el PSOE tiene un problema grave, y es que muchas veces no hemos sabido explicarnos. Debemos empeñarnos en explicar más y mejor”.

-¿Qué le dice a usted la gente por la calle?

“De todo. Soy una persona que ha vivido en la oposición toda su vida. Desde que entré en política, no he hecho otra cosa que hacer oposición. Es una situación complicada, ya que no nos esperábamos el resultado electoral que se produjo. No lo teníamos en mente. No vimos llegar la ola del PP como finalmente ha llegado, y otras cosas más que han pasado en La Laguna. A partir ahí, mucha humildad y trabajo. Intentar bajar ese tono que hemos tenido en algún momento y explicar. Explicar todos los días y todo lo que haga falta”.

-¿Cómo se imagina los próximos cuatro años de mandato?

“Después de lo que ha pasado, imaginarse las cosas tiene sus riesgos. Pero me lo imagino muy duro y con mucho trabajo. Habrá que dejarse la piel por resolver problemas. Es imposible para un político dormir tranquilo, mientras hayan tantos problemas sociales y tanta gente en paro. Habrá que hacer un gran esfuerzo y arrimar el hombro. Ese será nuestro empeño”.

-Este acercamiento a Coalición Canaria es de suponer que ocasionará un cambio importante en el discurso que conocemos del Partido Socialista lagunero, ¿no cree usted?

“El PSOE lagunero no es diferente al resto de PSOE, y el coste ya lo hemos pagado en las elecciones municipales. Creo, además, que ha sido aquí, en La laguna, donde más injustamente lo hemos pagado. Pero lo asumimos y lo aceptamos. Intentaremos a partir de ahora esforzarnos aún más en explicar, en convencer. Es un mal endémico el que tiene el partido en este sentido, que no sabemos explicar nuestras posiciones”.

-Ha pasado algo más de un mes de las elecciones. ¿Cómo analiza lo ocurrido con su formación en La Laguna? ¿Falló la campaña, el candidato o todo se debió a la ola nacional del PP?

“Ha sido un cúmulo de cosas. La ola del PP es cierto que vino dura, pero en La Laguna también influyeron otras cosas. Hubo personas que decidieron irse del partido, ya que el afán de protagonismo les pudo más que defender unos valores y principios, y eso también nos ha hecho mucho daño. La escisión de la izquierda por los personalismos ha ayudado a la derecha. Por ejemplo, alguien tendría que explicar algún día qué hace el hijo de Dimas Martín en el Parlamento con los votos de mucha gente de izquierda de Tenerife. Eso es muy duro para un progresista”.

- ¿Qué opinión le merece el movimiento 15-M?

“Muy respetable. Hay que escucharlos y hay que atenderlos. Muchas de sus reivindicaciones son coherentes y están fundamentadas. No comparto a ese pequeño sector de las descalificaciones y las agresiones, pero lo que es la idea, lo que se refiere a más democracia, lo comparto plenamente”.

-¿En qué medida cree que van a cambiar las cosas para el ciudadano con el PSOE en el gobierno?

“El PSOE forma un pacto, no tiene la mayoría. Las elecciones y las matemáticas así lo han decidido. Queremos transformar algunas cosas, pero en consenso con nuestro socio. Tendremos que ceder en algunas cosas, ellos en otras y producto de todo ello es el acuerdo político que hemos firmado y presentado”.

-¿Ese acuerdo incluye algún anexo anti-moción de censura?

“Lo firmado es el programa. Nos hemos empeñado en hablar de los problemas de La Laguna y plantear una estrategia en equipo. ¿Con qué medidas? Pues ahí está el proyecto del parque tecnológico, las posibilidades que ofrece contar con un aeropuerto como Los Rodeos, el pequeño y mediano comercio, la Universidad… Ayudar a seguir avanzando en todos estos frentes será nuestro empeño y pondremos toda la carne en el asador para que las cosas vayan bien. La relación entre el alcalde y yo es buena, y quizás ha sido eso por lo que nos ha costado más de lo previsto cerrar un acuerdo. Queremos actuar como un equipo de gobierno único, sin trampa ni cartón. No queremos montar espectáculo, yendo a los tribunales o con fricciones en la prensa. Venimos para trabajar y dar lo mejor de nosotros mismos. Comienza una nueva etapa, sin mirar atrás”.

-Y el Plan General, ¿está entre las prioridades?

“El Plan General vendrá, no se puso nunca sobre la mesa. Eso sí, tenemos claro que tiene que salir adelante con el consenso de todos. Hay un escollo importante que es el fuera de ordenación y por eso en el plan programático de CC y PSOE se recoge la necesidad de buscarle una solución a través del Parlamento. Esa cuestión será fundamental”.

-¿Dónde quedan reivindicaciones conocidas del PSOE, como la de crear un mercadillo, construir un albergue o el problema de la calidad del servicio de agua?

“La calidad del agua nos preocupa muchísimo y esa solución puede venir con la agilización del proyecto de la depuradora de Valle Guerra. Nosotros hemos hecho reivindicaciones de todo de tipo, pero comienza una etapa nueva, un tiempo nuevo. El primer objetivo, insisto, es el tema del desempleo y, a partir de ahí, seguiremos trabajando en las cosas que hemos demandado a lo largo de los años”.