X
GARACHICO >

Ramón Miranda confirma su renuncia al acta de concejal electo

   

Ramón Miranda (CC) fue elegido alcalde por quinto mandato consecutivo con mayoría absoluta. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | GARACHICO

El alcalde en funciones de Garachico, Ramón Miranda, confirmó el lunes a la Junta Electoral de Zona su renuncia al acta de concejal electo al objeto de “facilitar cualquier tipo de negociación que se esté dando con otra fuerza política” para la gobernabilidad del municipio.

Miranda perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estimó un recurso interpuesto por el Partido Socialista (PSC-PSOE), Alternativa Unida por Garachico (AUPG) y el Partido Popular (PP) que da por válido un voto nulo que iba destinado a esta última formación política.

Como consecuencia, los populares han conseguido un concejal más en detrimento de los nacionalistas perdiendo éstos la mayoría absoluta que ostentaban desde 1995. No obstante, recalcó Miranda, CC ha “duplicado” los ediles del PSOE, que obtuvo 3 representantes, y “triplicó”, los de la tercera, AUPG y PP, que consiguieron dos cada uno.

Tras esta decisión, el alcalde, que también estuvo en la oposición como concejal de ATI durante el mandato 1991-1995, deja en manos del portavoz de CC, José Heriberto González, la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno. “Hay cosas muy interesantes para Garachico en los próximos cuatro años, como el Plan General de Ordenación (PGO) y la finalización del puerto deportivo, y un co-gobierno debe estar motivado por estos proyectos y, sobre todo, cuando en el municipio existe una alta tasa de desempleo como en la actualidad”, declaró Ramón Miranda a este periódico.

En este sentido, el alcalde cree que su compañero de filas, quien también lleva 16 años en el Ayuntamiento, “tiene una buena planificación de lo que puede ser mejor para la Villa y Puerto”.

Según pudo saber Diario de Avisos por fuentes municipales, las negociaciones ayer “fueron frenéticas”. Sin embargo, a tan sólo un día de constituirse la nueva corporación local, todavía no se sabe quién será el próximo alcalde.

Los representantes de AUPG se negaron a realizar cualquier declaración al respecto y sólo se limitaron a decir que “todas las posibilidades están abiertas”. Con los otros dos partidos, todavía en la oposición, fue imposible un contacto para que se pronunciaran acerca de la posibilidad de un gobierno tripartito que rompa con los cuatro mandatos de mayoría absoluta de CC.