X
GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA > ACUERDO DE CC Y PSC

Rivero reserva hasta mañana los nombres de sus cinco consejeros

   

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato de CC, que cuenta con el compromiso de los 15 diputados electos del PSC para ser reelegido, Paulino Rivero, tiene las manos libres para elegir a los cinco consejeros nacionalistas que compartirán tareas ejecutivas con los tres responsables de área socialistas más el vicepresidente canario, el secretario general regional socialista, José Miguel Pérez. Aunque las propuestas del dirigente nacionalista serán dadas a conocer el lunes a la permanente de CC, para que oficialmente sean designados por la dirección del partido, Rivero tendrá que componer un equipo en el que se conjugue el criterio de los equilibrios territoriales, es decir, la representatividad de todas las Islas, a nivel de consejeros, salvo El Hierro que, en base a la independencia de sus siglas, se queda con segundos o terceros cargos ejecutivos.

Al margen de las reservadas maniobras realizadas por el jefe del Ejecutivo en funciones, en el seno de la organización se nombra la continuidad de Jorge Rodríguez, ya que CC se responsabilizará del área económica.

Otros nombres aludidos son los del líder palmero, Antonio Castro, y el dirigente conejero Domingo Berriel, entre otros, para alguna de las áreas restantes reservadas a los nacionalistas. Se trata de turismo, servicios sociales, sanidad y política exterior.

En esta combinación de equilibrios territoriales e idoneidad para el cargo que Rivero deberá compatibilizar, tal y como confirmó la presidenta de CC, Claudina Morales, el presidente tendrá en cuenta la distribución de los cargos en el Parlamento.
En este sentido, suena con insistencia la continuidad del presidente de CC de Fuerteventura, José Miguel Barragán, en la portavocía del grupo, y del dirigente tinerfeño, José Miguel Ruano, como presidente del grupo.

Para los dos puestos que los nacionalistas tendrán en la Mesa del Legislativo, que se elegirá el próximo martes, la presidenta de la gestora de Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Julios, y el presidente en funciones del grupo parlamentario de Tenerife, José Miguel González, están en posiciones de salida para sentarse en la Presidencia y la Secretaría Primera de la Mesa.