X
SANIDAD >

Sanidad contrata a 114 médicos para cubrir vacaciones en Primaria

   

Los centros de Atención Primaria ya cuentan con los paquetes vacacionales ofrecidos por el Servicio Canario de la Salud. | DA

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El recorte presupuestario sufrido en el área de Sanidad (el 12%) supone que las sustituciones de los profesionales sanitarios que se van de vacaciones se hayan visto reducidas con respecto años anteriores. La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha previsto que se contraten 114 sustitutos de médicos y pediatras para cubrir las vacaciones de los facultativos en plantilla en los periodos entre mayo y diciembre: 133 para sustituir a personal de enfermería; 77 para sustituir a auxiliares administrativos; 23 para sustituir a celadores, y 27 para auxiliares de enfermería.
Una previsión que, sin embargo, para el Sindicato Médico Canario resulta a todas luces “insuficiente”. Levy Cabrera, representante de este sindicato, explicó a DIARIO DE AVISOS que esta planificación “está por debajo de lo necesario” porque “se va a producir una sobrecarga asistencial sobre los médicos que hagan las sustituciones, que tendrán que hacerse cargo de hasta dos y tres cupos de pacientes”.

La Gerencia de Atención Primaria prolongará los contratos hasta el mes de diciembre

Cabrera afirmó que este número de contrataciones es inferior al de años anteriores; por tanto, “si el año pasado ya tuvimos problemas, es previsible que este año se agraven”. Los inconvenientes se verán reflejados de forma directa sobre las listas de espera, tanto en Atención Primaria como en Especializada. En esta última, sostiene Cabrera, “cuando un especialista se va de vacaciones y no es cubierta su ausencia, se cierra la agenda y por tanto se incrementa la lista de espera para esa especialidad”.

El representante del Sindicato Médico pone como ejemplo una situación que se repite en el Centro de Urgencias de El Mojón, en el Sur de Tenerife: “Los pacientes saben que si el médico de una especialidad concreta no está, se tienen que desplazar hasta su centro de referencia, que en este caso es el hospital de La Candelaria”.

En cuanto a Atención Primaria, Ernesto del Real, representante del Sindicato Médico para esta área, explicó que “se han ofertado paquetes de vacaciones de forma que un médico sustituto cubra la salida de vacaciones de dos médicos distintos en un mismo centro, por ejemplo, en julio y agosto”. Sin embargo, hay sustituciones, como es el propio caso de Del Real, que “sólo cubren mis vacaciones durante 12 días”, lo que obliga al resto de médicos del centro a hacerse cargo de los pacientes de su compañero.