X
ENTREVISTA > ESTHER MEDINA

“Santa Cruz tiene que ser un destino con glamour”

   

RAQUEL ÁLVAREZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es una de las grandes empresarias de Canarias. Miembro de la patronal turística Ashotel y máxima responsable del Grupo Hotel Contemporáneo, con negocios en Tenerife, Madrid y Venezuela, Esther Medina reclama actividad de ocio en la capital y que se ponga coto a la competencia desleal.

-¿Cómo le ha ido este año, el cuarto de la crisis?

“Hemos tenido que hacer muchos ajustes internos para, aún así, después de tanto esfuerzo, alcanzar sólo las cifras del año pasado. Este año no es mejor y eso que el Mencey está cerrado. El Hotel Contemporáneo es el gran medidor de la actividad turística en la capital y la cosa no va bien”.
-¿A qué achaca usted este descenso de turistas en la capital? Porque en el resto de la Isla llegan más que nunca…

“Ha descendido la celebración de bodas o la organización de eventos, pero lo más importante, es que no hay actividad en la ciudad. De martes a jueves vamos bien con los clientes de empresa, que también han descendido. Pero cuando salen a la calle, regresan asustados porque no ven a gente y todo está cerrado. Es una ciudad sin movimiento”.

-¿Qué propone para convertir a Santa Cruz en una ciudad atractiva para los turistas?

“Revitalizar el ocio es fundamental, diría que crucial. No podremos atraer clientes sin un complemento de calidad en las calles, que haya más vida social. Tenemos que convertir a Santa Cruz en un destino divertido, con glamour, pero esto ha ido en picado. Cerró la Avenida de Anaga y todo lo demás ha caído”.

-¿Qué le parece que parte de los esfuerzos del nuevo alcalde de la ciudad se centren en convertir a Santa Cruz en una gran base de cruceros?

“Es básico. Tenemos que lograr ser hub de cruceros. Que los clientes lleguen a la ciudad, pernocten en nuestros hoteles y tengan oferta de ocio suficiente como para que se queden encantados con el destino y repitan”.

-Usted hizo una potente inversión en rehabilitar el Hotel Contemporáneo y lo ha convertido en un cómodo y atractivo hotel de calidad. ¿Qué opina del empeño del presidente del Gobierno por la rehabilitación de la planta?

“Los empresarios hoteleros de Santa Cruz hicimos los deberes hace mucho tiempo. Nadie nos ayudó, tuvimos que arriesgar nuestro capital, porque no éramos municipio turístico y muchos tampoco llegaban a las cuatro estrellas. Para los modestos nunca hay ayudas. Ahora que hemos hecho nuestra labor de forma responsable aún nos cuesta mucho encontrar rentabilidad y recuperar lo invertido. Otros en la misma isla, no han hecho nada y, con establecimientos que tendrían que estar cerrados, ofrecen precios por debajo de los 25 euros por alojamiento y desayuno, cuando lo que deberían hacer es derribarlos. Esa competencia nos está destrozando a los que sí hemos sido responsables”.

-¿Faltan hoteles en la ciudad?

“¿Ahora? ¿Cómo va a ser eso? Estamos entre un 40 y un 60 por ciento de ocupación. Y eso con el Mencey cerrado. Sólo estamos llenos los martes y miércoles, pero el resto, nada. No hay ni un congreso al mes, eso ayudaría”.


-¿Qué propuestas tiene para mejorar la promoción exterior?

“Tenerife tiene las ideas muy claras y sabe cómo hacerlo muy bien, Santa Cruz es el problema. He sido una gran luchadora por la promoción de esta ciudad, porque haya más actividad y movimiento. Debe haber un compromiso social en favor del turismo. Pero cada vez que hay una buena idea, como Las Teresitas, el Parque Marítimo, la hunden”.

-Por último, ¿dónde está la clave de su éxito?

“Dedicación, inconformismo, espíritu de superación, flexibilidad para adaptarme a los gustos de los clientes, todo ello con un espíritu muy crítico. Los negocios sólo funcionan con dedicación plena y exclusiva”.