X
GÜÍMAR >

Santa Lucía recobra algo de luz

   

Varios operarios trabajan en la ladera de la cueva natural de Santa Lucía. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Los vecinos de Santa Lucía-Los Barrancos se acostaron anoche más aliviados, a tenor de las palabras de José Antonio Herrera, presidente de la asociación vecinal de este barrio en la costa güimarera de Agache. “Al menos ya tenemos la seguridad de que ahí arriba -refiriéndose al exterior de una gran cueva de basalto- ya no quedan piedras sueltas”, comentaba tras los trabajos de limpieza efectuados ayer por una empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento de Güímar.

Una sensación sólo de alivio porque el centenar de vecinos de este núcleo costero están aún pendientes del informe definitivo de los geotécnicos de la empresa Icinco que determinarán si las veinte viviendas o habitáculos desalojados tras los desprendimientos del pasado 5 de junio podrán volver a ser habitados o no.

“Ese ya es un problema más largo -decía ayer Herrera-, porque estamos pendientes de lo que digan los técnicos y también de la valoración del coste que podría suponer las obras para afianzar la seguridad en la cueva”, dejando claro que la mayoría de los vecinos son temerosos sobre el futuro del poblado y en concreto de la zona de la cueva, en donde tenían su primera vivienda unas diez personas que siguen realojadas en un hotel rural de Güímar.

Mientras tanto, todos los domingos, los vecinos se reúnen en asamblea para luchar mancomunados por la continuidad de un poblado que también tendrá que superar la tan temida Ley de Costas.

El trabajo de limpieza fue realizado por la empresa Vertical, especializada en el control y contención de taludes con escaladores profesionales, y consistió en la retirada de las piedras sueltas que quedaron sobre la cueva con el objetivo de impedir que ocurran nuevos desprendimientos.

El concejal de Costas, Carlos Guanche, reiteró que aún no se han podido retirar los escombros que quedaron acumulados en el interior de la cueva debido a la peligrosidad que existe para acceder a la zona y que “estamos a la espera de conocer el proyecto geotécnico final para determinar la peligrosidad real de la zona, así como las viviendas que se podrán habitar y las que no”.

No obstante, Juan Delgado, concejal de Servicios, aseguró que “a pesar de que los vecinos no pueden regresar aún a sus casas, se les permitirá acceder a ellas de manera puntual para recoger sus objetos personales, con la compañía de un técnico”.