X
CD TENERIFE > LA ACTUALIDAD

“Se han cargado la esencia de este club”

   

Pier valoró de manera muy clara la actualidad del CD Tenerife. | DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Pier Luigi Cherubino, exvocal de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), habla de la complicada situación de un club que siente con pasión: el Club Deportivo Tenerife.

- ¿Cómo ha llegado el club a una situación tan delicada con los jugadores que aún tienen contrato?

“Por una mala planificación. Cuando firmas unos contratos tan importantes como los que tenía el club, debes tener una cláusula para que si bajas a Segunda B, los mismos se rompan como hizo el Salamanca con sus jugadores más importantes. El futbolista defiende lo suyo y la AFE lo que está transmitiendo es que no acepten pagarés y que si los clubes quieren aplazar los pagos siempre estén avalados para evitar cualquier problema”.

- La situación parece muy enconada en algunos casos…

“Es muy complicada y se ha complicado aún más por la manera de negociar de Pedro Cordero. Daba la sensación de que había cierto acuerdo con Juanjo Lorenzo, pero ahora parece que los jugadores se han molestado por el trato recibido en las negociaciones y eso ha complicado todo muchísimo”.

- Por lo que conoce: ¿cree que las formas han sido malas?

“El respeto es lo más importante. Te encuentras con una serie de futbolistas que para mí algunos no merecían para nada el dinero firmado, pero si tienes una deuda con ellos y el trato no es el idóneo… en eso mete la pasta hasta el fondo el CD Tenerife porque el jugador tiene la sartén por el mango en estas circunstancias”.

– Esta directiva de AFE parece más inflexible que la anterior…

“Igual AFE es más dura ahora con el tema de las huelgas y los posibles parones, algo que nosotros no quisimos en su día, pero en el tema de denuncias, AFE nunca ha sido flexible. AFE es más dura igual con el tema de las huelgas, en su día nosotros no quisimos, pero en el tema de denuncias la AFE nunca ha sido flexible porque debe defender al futbolista por encima de todo. El mensaje es claro: defender los intereses de sus afiliados, pero intentando llegar a un entendimiento. Yo denuncié en su momento al club ante la AFE como un paso necesario para cobrar, pero siempre quité la denuncia porque el trato que yo recibí fue muy bueno”.

- ¿Qué es lo más grave de toda esta situación?

“Que se han cargado de golpe la esencia de este club. Con la entrada de Quique Pina, contra el que no tengo nada y ahí están sus resultados en lo deportivo, creo que han acabado con la exquisitez de esta afición, que es impresionante y lo demuestra día tras día, y de este club. Han querido solucionar algunos problemas que tenían y lo han hecho aún peor. En vez de empezar de cero se lo han cargado y han convertido a esta entidad en una más de las que circulan por ahí, con todos los respetos, y encima han perdido la caballerosidad en el trato con los futbolistas”.

- Hablaba antes de Quique Pina: da la impresión de que ese tipo de proyectos aquí no cuajarán del todo…

“Si Quique Pina consigue subir al club, muy bien; si no, no pasa nada porque ellos siguen por su lado y el club por otro. El CD Tenerife debe ser de todos, que es lo que se ha vendido siempre, y ahora mismo el Club Deportivo Tenerife no es de la afición”.

- ¿Qué le parece la actitud de la entidad con respecto al técnico David Amaral?

“Vergonzosa. Separándola de la amistad que yo pueda tener con David, es una vergüenza porque él podrá ser mejor o peor, pero dio un paso adelante como un buen tinerfeñista y a partir de ahí se dedicó a hacer su trabajo. El trato que está recibiendo como profesional y como historia viva del Tenerife no es para nada merecido”.

– ¿Cree que los grandes perjudicados de todo esto pueden ser los canteranos?

“El año que viene no jugarán más de dos futbolistas de aquí. Deberíamos tener un 60 o 70 % de jugadores de las Islas, no sólo de Tenerife, y por desgracia a mi entender creo que no habrá más de dos con hueco en el equipo y quizás no como titulares. Nueve jugadores harán la pretemporada y esos son muy pocos porque eso no significa nada. Tampoco veo que se reestructurara la base para un proyecto nuevo. Mis sensaciones son malas. Ojalá cambien”.

- ¿Le han llamado mucho desde Gijón para decirle que no entienden que Ricardo llegara libre al Sporting?

“Es increíble que un futbolista que tuviera ofertas tras jugar en Primera se marcha gratis del Tenerife por mucho dinero que haya podido perdonar del que le debían. El Sporting se lleva un auténtico chollo, una pequeña lotería independientemente del resultado final que les pueda llegar a dar”.

- ¿Qué opina de la marcha de Sergio Aragoneses?

“A mí lo de Sergio me parece más un movimiento de interés personal de la secretaría técnica. Tienen al mejor portero de Segunda División, junto al de la UD Las Palmas a mi entender, y el mejor que ha caído en el Tenerife en los últimos años y no lo quieren. Ya ha comentado que está dispuesto a rebajarse el sueldo y sería todo un líder para sus compañeros y sus rivales y no cuenta. Creo que se le arranca un poco de sentimiento a la afición”.