X
CONFLICTO LIBIO >

Seis rebeldes muertos por el fuego gadafista en Misrata

   

AGENCIAS | Misrata (Líbia)

Seis milicianos rebeldes han muerto este domingo por el fuego de la artillería del régimen de Muamar Gadafi a las afueras de la ciudad de Misrata, según han informado un trabajador del servicio de ambulancias y un portavoz rebelde.

Los seis habrían muerto en el frente del barrio de Dafniyah, al oeste de la ciudad, ha explicado un trabajador del servicio de ambulancias del hospital Hekma, en el centro de la ciudad, identificado como Nidal.

Los fallecidos pertenecían a un grupo de ataque que participaba en los esfuerzos de los rebeldes por intentar alcanzar la vecina localidad de Zlitan. Sin embargo, fueron localizados por las fuerzas leales a Gadafi.

Misrata, la tercera ciudad de Libia, está situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y lleva cercada por las fuerzas gadafistas desde hace meses, cuando los sublevados se hicieron con el control de la localidad.

España retira su embajador ante el régimen de Gadafi

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido suprimir el puesto de embajador en Trípoli para evidenciar aún más la ruptura con el régimen de Muamar el Gadafi y el respaldo a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), han informado a Efe fuentes de este departamento.

El embajador de España en Libia era Luis Francisco García Cerezo, quien abandonó Trípoli el pasado 2 de marzo debido al conflicto entre la insurgencia y las tropas leales a Gadafi.

Junto a él, regresó a España todo el personal diplomático, lo que supuso el cierre en la práctica de la legación en Trípoli, que quedó custodiada por empleados locales.

El ‘número dos’ de la embajada, Diego Ruiz, volvió a la capital libia semanas después debido a la detención del fotógrafo Manu Brabo, pero una vez que fue liberado el pasado 20 de mayo, regresó de nuevo a Madrid.

El único representante diplomático que España tiene ahora en territorio libio es José Riera, que ejerce como ‘embajador’ en Bengasi, la capital de facto de la insurgencia desde comienzos de mayo.